En la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y pese a no estar en el orden del día se aprobó el incremento de la tarifa de taxis llevando la bajada de bandera a 42 pesos y 50 pesos (nocturna) en tanto que la ficha quedó en 5 pesos. Tambien fue abordado el expediente relacionado con la aplicación de la formula polinómica para el transporte urbano de pasajeros que tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaria de Gobierno.

“La revisión se efectuará en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año” indica el texto. Y agrega “autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a incrementar de forma automática la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros siempre que el resultado que surja de la aplicación de la formula polinómica implique un incremento superior al 10 por ciento del valor vigente a la fecha de la revisión”.

Los concejales, que no hicieron uso de la palabra durante la hora de preferencia, si se expresaron en torno a este tema. Flavio Ramano edil por el Frente Vecinal Esquel adelantó su voto negativo señalando que su bloque “en general siempre se ha opuesto a que se apliquen este tipo de tarifas sin que medie una audiencia pública” para poder tener en cuenta “la opinión de los vecinos”. Y agregó que “deberíamos revisar la propuesta del Ente Regulador de Servicios Públicos que es algo que se hace en otros lugares”.

Sergio Sepiurka (Cambiemos) defendió la posición del oficialismo al sostener que “siempre hay formas de mejorar las cosas que se hacen, pero justamente la formula polinómica es una mejora y así lo entienden las empresas. Esta es una mejora técnica que presta objetividad y fija criterios para las tarifas”.

El concejal Diego Austin (Cambiemos), por su parte, manifestó que “la formula polinómica es un avance porque nos aliviana el trabajo y el mismo vecino podrá saber si sufrirá o no incrementos la tarifa”. Remarcó que “si cada vez que hay que rever las tarifas hay que hacer una audiencia pública tendríamos que tener un Coliseo Romano para discutir las tarifas. Eso sería para que se luzcan los que tiene  buena oratoria y lo que haríamos seria fomentar la ridiculez”.

Preocupación

Oscar Cheuque, edil del Frente para la Victoria, se mostró preocupado “porque estamos hablando de incrementar el transporte público de pasajeros. Más que un avance es delegar responsabilidades que son de este cuerpo”. “Se incrementará el boleto, pero no sabemos cuánto es el subsidio del Municipio ni el aporte de la Provincia o Nación”, indicó al tiempo que aseguró que “seguiremos insistiendo para tener un Ente Regulador de Servicios Públicos”.

El bloque de Chubut Somos Todos en la voz del concejal Christian Pasquini indicó que “lo más importante son los usuarios que utilizan en forma masiva el servicio. Detrás de esta fórmula hay un tarifazo”. “Hay que avanzar en tener un Ente Regulador de las tarifas”, señaló.

Tras una breve, pero intensa discusión entre los ediles el proyecto obtuvo la aprobación de la mayoría simple (Cambiemos) con la negativa de todos los bloques de la oposición.

Otras aprobaciones

Durante la sesión, ademas, se aprobó la solicitud para que los premios deportivos sean iguales para hombres y mujeres, el pedido de donación de tierras a la Fundación “Creer es hacer” y se declaró de interés municipal la producción de caña con ruda del emprendimiento “Momi ´s”.