Las páginas de esta obra relatan los comienzos del poblamiento de la provincia a través de una importante recopilación de trabajos de diferentes autores realizada por la Subcomisión de Educación del Sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut. El libro fue presentado el viernes en Trevelin y el sábado en la Asociación Galesa de Esquel.

La presentación estuvo a cargo de Aldo Sangiovani, quien en el transcurso de la misma invitó a varios autores que se encontraban presentes en el salón a conversar con el público sobre el trabajo realizado. En este marco se agradeció a todos los presentes y a la Asociación San David de Trelew, así como también a Daniel Hugues, su presidente, por acercar el libro “Chubut, tierra de arraigos. Mirando hacia atrás”.

La obra, que se encuentra escrita en idioma castellano, consta de varias investigaciones realizadas por diferentes autores y plasmadas allí como documentos fidedignos de lo que fue la historia de la provincia.

La presentación del libro, en la prosa de Arié Lloyd de Lewis, sitúa a los lectores en el año 1865 y expresa que son “tiempos en que nuestro país invita a todos los pueblos del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

En otro párrafo se manifiesta que “estas páginas tienen la intención de ofrecer, un capítulo histórico de los comienzos del poblamiento del Chubut. Circunstancias en que las carencias, la soledad y el aislamiento, no alcanzan para desatar el porfiado lazo entre los sueños y la realidad”.

Por último se indica que “cada capítulo es una imagen del pasado, un paso que se dirige entre borrascas, inundaciones y olvidos, hacia un destino de provincia”.