El grupo de voluntarios “Amigos de los Animales Esquel” (ADAE) convoca a toda la comunidad a una Marcha Pacífica con el objetivo de pedir el cierre definitivo de la Perrera Municipal y la aplicación “urgente” de un nuevo programa para el control eficiente de la fauna urbana.

La marcha se realizará el día sábado 1 de junio a las 11 horas partiendo desde la Perrera Municipal, donde será la concentración. Se pedirá ingresar a dicho lugar para reubicar, en el menor lapso de tiempo posible, a los animales que se encuentran allí.

Asimismo, desde ADAE se aclaró que la Marcha a la cual están convocando, no se realiza en contra de los trabajadores de la Perrera, sino que se lleva a cabo para pedir cambios eficientes en las políticas de control de la fauna urbana, por lo que recomiendan asistir sin perros y de manera pacífica.

Cambiar una cultura

En diálogo con La Portada, Renata D’Amario, una de las integrantes de ADAE, manifestó que la Marcha convocada pidiendo el cierre de la Perrera Municipal, va en conjunto con el pedido de la aplicación de una nueva ordenanza para el control de la fauna urbana, superadora con respecto a la actual.

“El cierre de la Perrera es fundamental para que el nuevo programa funcione”, explicó y comentó que algunas voluntarias de ADAE se capacitaron al respecto con el grupo ONG’S en Red que aplica un programa de control de fauna urbana eficiente en aproximadamente 200 municipios “con excelentes resultados”.

“Este programa está en contraposición con la existencia de perreras o refugios”, argumentó señalando además que desde ADAE se propone una ordenanza “muy superadora y cuando hay evidencias de que funciona, no hay manera de contradecirla”.

Por otra parte, D’Amario aclaró que la agrupación de la cual forma parte, nunca tuvo una conversación con el encargado de la Perrera, el Dr. Ricardo De Oro, pero aseguró que en los próximos días se acercarán a hablar con él para que comprenda cuál es la visión que proponen.

“No es algo personal, sino que se trata de llevar una solución para la ciudad de Esquel porque se trata de una problemática muy grande de Salud Pública”, enfatizó y destacó que su propuesta incluye un programa de esterilización masiva con mucha más accesibilidad que ahora.

Finalmente aseguró que “está comprobado que la Perrera no funciona porque la gente la tiene como alternativa, no castra a su perra porque después va y deposita los cachorros ahí, o tienen un perro viejo y se deshacen de él”, por lo que desde ADAE pretenden “cambiar una cultura”.