Es Técnico Superior en Administración Pública, tiene 48 años y es actualmente el Coordinador de Discapacidad en el Área Programática Esquel teniendo a su cargo la temática en los catorce Hospitales de la región cordillerana.

Desde Julio de 2005 al crearse la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, que dependía de la por entonces Secretaria de Salud de la provincia, trabaja sobre el tema intentando mejorar la calidad de vida de las personas.

Su nombre es Pablo Blanch y en esta entrevista con La Portada relata su experiencia de trabajo y asegura – entre otras cosas – que Esquel es una ciudad “inclusiva y accesible”. Reconoce, sin embargo, que es necesario fortalecer el trabajo sobre concientización, inserción laboral y accesibilidad en el transporte público.

La Portada: ¿Qué la Dirección de Discapacidad funcione ahora en Rawson cuánto modificó la situación para la Cordillera?

Pablo Blanch: En nada y en casi diez años se trabajó en toda la zona. En forma trimestral, también, hacíamos viajes a distintos puntos de la provincia con los Consejos Provinciales de Discapacidad. Llegábamos a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Trelew para implementar las políticas que traía Juan Devetak (ex director de Discapacidad) como representante del Consejo Federal de Discapacidad.

L.P: ¿Cuál era su trabajo en los inicios?

P.B: Me inicié como secretario en 2005. Dentro de las políticas del Dr. Devetak era que en su staff de la Dirección hubiera una o más personas con discapacidad trabajando. Hubo un llamado de vacantes para cubrir el puesto de secretario y de veinte personas quedamos dos. Fui secretario de los dos profesionales que atendían el Área de Ayudas Técnicas. Luego renunciaron los profesionales y pasé a hacerme cargo de la División de Equipamiento. Fue una transición y el momento en que pasé a tomar decisiones.

L.P: ¿Qué desafíos enfrenta en su vida cotidiana?

P.B: La superación constante es el desafío tratando de tener más logros en la vida en el aspecto personal y profesional. En 2013 cuando se llevaron la Dirección de Discapacidad quedé solo trabajando medio año. Luego me preguntaron si quería trabajar en el Hospital o seguir en rehabilitación, pero no había un espacio físico para tener una oficina. Me convocó Martin Murillas para armar un área de rehabilitación dentro del Área Programática y acepté. Siempre tratamos de innovar y formarnos. En 2014 nos capacitamos como Técnicos Implementadores de Directrices en Alojamientos y Servicios Turísticos en Esquel y Trevelin. Desde una comisión evaluamos lo referente a accesibilidad. Al hacerme cargo de Discapacidad en los 14 Hospitales comprendidos en el Área Programática solicité al nivel central que se me otorgara la Coordinación y lo logré.     

L.P: ¿Considera que Esquel es una ciudad inclusiva?

P.B: No es sólo inclusiva, sino accesible en términos generales. Es la ciudad más avanzada en Chubut respecto a inserción laboral y la segunda más avanzada en accesibilidad después de Puerto Madryn.

L.P: ¿Qué falta en torno a la temática de discapacidad?

P.B: Falta visibilización de la temática. También falta trabajar un poco más en el rubro laboral. Estamos muy abocados a la accesibilidad y constantemente recibimos desde el Concejo Deliberante pedidos de establecimientos para colocación de rampas o evaluación de las mismas.

L.P: ¿Cómo se puede trabajar para fortalecer la visibilización?

P.B: Desde la educación porque los niños cuanto más chicos más naturalizan la discapacidad. Las escuelas tendrían que dar más difusión a la temática. Como se toca el tema de sexualidad en las escuelas en forma obligatoria también debería serlo discapacidad. De hecho en dos ocasiones me convocaron para dar una charla sobre sexualidad y discapacidad.

L.P: ¿La accesibilidad en el transporte es la óptima?

P.B: El transporte es un tema pendiente a nivel nacional. Si uno se pone a pensar la única ciudad con accesibilidad en transporte es Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tiene colectivos con plataforma elevadora para que suban las personas con discapacidad. En Puerto Madryn hay taxis adaptados y aquí ya nos reunimos con taxistas y dueños de remiserias para que también se pueda contar con – al menos – una unidad adaptada.

L.P: ¿Considera que los funcionarios municipales tienen en cuenta la discapacidad?

P.B: La persona que no tiene un familiar directo, amigo o un conocido con discapacidad la ve de costado. De un funcionario uno se da cuenta, por las políticas públicas sobre discapacidad, si tiene o no un conocido con discapacidad. El que no la tiene en agenda es porque no tiene conocimiento ni de la temática ni una persona allegada con discapacidad.

L.P: ¿Qué mensaje le dejaría, sobre la temática de discapacidad, a la comunidad?

P.B: Que me valoren por lo que soy y por lo que hago para tratar de contribuir y llevar a cabo políticas para favorecer el bienestar de las personas. Pretendo que me valoren por esto y no por tratar de hacer mi vida lo más normal posible en silla de ruedas. Esto es aplicable a cualquier persona y a cualquier discapacidad. A las personas hay que valorarlas por lo que son y por lo que hacen y no por el estado en el que se encuentran.