Integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, acompañados por el abogado Héctor Sarquis, se reunieron en la mañana de hoy en el salón de la entidad para brindar una conferencia de prensa. Durante la misma se refirieron a las afirmaciones de Dora Davies, Defensora del Pueblo, en relación al pago de las facturas por ítem electricidad dejando pendiente el pago de los servicios de agua y cloacas.

El abogado de la entidad manifestó que “el noventa por ciento de lo manifestado por la doctora Davies obedece a un desconocimiento de la prestación de servicios sanitarios de la Cooperativa”. Señaló que “no es cierto que los usuarios de la Cooperativa se puedan presentar ante el mostrador y abstenerse de pagar la totalidad de la factura y pagando solo la energía eléctrica”.

Indicó, en este contexto, que los dichos de Davies “llevan a entender que la Cooperativa está cobrando hace 40 años el agua sin que le corresponda. El servicio se presta, se asumen los costos y se siguen las normas contables que están en el Estatuto y en la Ley de Cooperativas. El servicio se presta sin ganancias, pero si hay que cubrir costos”.

“La Defensora hace alusión a una resolución del INAES que menciona que los servicios de distinta naturaleza – y que son prestados por la misma entidad – pueden ser facturados en forma separada. Esto es también un error conceptual porque la Cooperativa 16 de Octubre no tiene como autoridad de aplicación, en la regulación de los servicios, al INAES sino al Ente Regulador de Energía Eléctrica y de Servicios Sanitarios”, explicó Sarquis.

Omar Aleuy, en representación del Consejo de Administración, aclaró que “lo que se viene haciendo desde hace un tiempo es el cobro a cuenta del total (de la factura) sin dejar de lado que el resto del importe vaya generando intereses”.

Sostuvo en relación a la posibilidad del cobro por rubro de los servicios que “esto fue analizado y entendemos que sería bastante riesgoso financieramente para la Cooperativa”. Para finalizar mencionó que “la Cooperativa cuenta con setecientas personas en situación de vulnerabilidad y estamos viendo de otorgarles plazos de pago diferentes”.