A partir del trabajo de investigación coordinado desde la Casa de Altos Estudios de la ciudad, se están definiendo los detalles de este atrapante recorrido que hará referencia a un conjunto seleccionado de edificios -privados y públicos- considerados de un gran valor histórico y cultural.

En diálogo con diario La Portada, la docente Gabriela Macchi comentó que en líneas generales el objetivo medular es “rescatar desde el punto de vista patrimonial a los edificios de Esquel” que daten de la primera mitad del Siglo XX.

Están diseñando un folleto para entregar al visitante que llega hasta la localidad. El proyecto se plantea, en ese contexto, como un atractivo turístico más. Pero no termina ahí. La intención es que el vecino también reconozca las estructuras que son parte del paisaje urbano hace años.

“Que el visitante los recorra como una especie de city tour”, explicó, agregando que confeccionaron un listado con edificios históricos poco intervenidos. La gran mayoría están ubicados en la zona céntrica.

Repasó algunos: el Correo Argentino, el supermercado ubicado en el cruce de las avenidas Alvear y Fontana, El Bodegón de calle Roca y Rivadavia, la forrajería de Chacabuco y Fontana, Casa Los Vascos, Banco Nación, la Municipalidad, entre otros.

“Tenemos una gran variedad. Fueron construidos en la década del 20, 30, 40 y lo más reciente es la Iglesia Salesiana del 75”, detalló. Reconoció que todos, de alguna manera u otra, sufrieron una intervención, al menos sea mínima.

Contó Macchi en la nota que más allá de organizar el circuito para beneficio del turista y el vecino, también pretenden que el municipio sostenga una idea de conservación sobre el patrimonio. “Queremos que los edificios no se modifiquen”, afirmó.

Para ello entendió que la Municipalidad deberá llegar a un acuerdo con los propietarios y ofrecer algún tipo de incentivo para que el dueño decida preservar la estructura. “Quizás una reducción del impuesto inmobiliario o de ingresos brutos”, sugirió.

Cultura, Turismo y Universidad

Por otro lado, dijo que “Recorriendo Esquel: una mirada desde la valoración patrimonial y cultural” es producto de un trabajo articulado entre varios actores, entre los cuales mencionó a la Facultad de Ciencias Económicas (ella es docente de Administración de Empresas Turísticas) y las secretarías de Cultura y Turismo del municipio.

Celebró que la iniciativa fue creciendo a lo largo de los meses. Hasta llegó al Concejo Deliberante, donde el bloque de Cambiemos propuso declararlo de interés. En el camino hubo un ida y vuelta interesante con el Museo Histórico de la Ciudad en lo que respecta al relevamiento fotográfico y búsqueda de información.

Antes de concluir, señaló que el cierre del proyecto sería colocar un cartel indicador en la línea municipal frente a cada edificio seleccionado. El mismo, en principio, tendría un código QR mediante el cual facilitar datos y remitir al sitio web de la Turismo. “Aún hay que analizarlo bien”, completó.