Comenzará a funcionar este mes en Trevelin el programa denominado “Mujeres al Frente”, coordinado por el Servicio Protección de Derechos. El norte: la atención, contención y seguimiento de las víctimas de violencia. Es un equipo conformado por profesionales en distintas disciplinas y operadores en terreno.  

“El objetivo es cortar el círculo de la violencia”, explicó Carla Manuel, responsable del Servicio Protección de Derecho, en diálogo con diario La Portada. Con entusiasmo, habló sobre el proyecto que pone primera en el “Pueblo del Molino” y que busca enfrentar una problemática que es una cruda realidad.

Recordó que la propuesta fue elevada tiempo atrás al Ministerio de la Familia del Chubut. Recibieron el visto bueno de Valeria Saunders, titular del área. De esa forma empieza a definirse un grupo interdisciplinar. Lo constituye un abogado, psicólogo, trabajador social, operadores en terreno y talleristas.

Señaló, en la entrevista concedida a este medio, que centrarán todos sus esfuerzos no sólo en la atención de un hecho urgente sino que además en el seguimiento del caso a partir de una estrategia de contención a largo plazo. Dejó en claro que el trabajo mancomunado con otras instituciones será fundamental. Justicia, Policía, Salud, Red de Contención Trevelin, municipio, etc.

Adelantó que la persona tendrá la posibilidad de tomar clases en un taller. Hasta el momento barajan uno de peluquería. “Hablamos de algo individualizado que no queda en la atención como pasaba antes en el Servicio. Ahora el tema es abordado con una profundidad mayor”, destacó Manuel.

En resumen, a través del presente programa se pretende cortar con el círculo de violencia intrafamiliar estableciendo un proyecto de vida sin violencia, además de promover una mejor calidad de vida fortaleciendo a la mujer en todos los aspectos y en cada uno de los integrantes de su entorno más íntimo.

Recordó luego que antes la competencia del Servicio Protección de Derechos, que integra en Trevelin hace ocho años aproximadamente, era la protección de niños y adolescentes. “Con Mujeres al Frente nuestra injerencia es mayor. Eso nos da la posibilidad de trabajar todas las situaciones”, manifestó.

Precisó a su vez que los casos de violencia pueden llegar a través de la Comisaría de la Mujer, la Justicia o de forma espontánea. “La denuncia puede hacerla cualquier ciudadano que observa un hecho de violencia para lo cual se mantiene la identidad reservada”, indicó, reiterando que el abordaje es articulado con otras instituciones.

Más denuncias, más conciencia

Consideró, por otro lado, que el número de denuncias en Trevelin y los parajes viene en ascenso a lo largo de los últimos años. Tiene entendido que en los primeros cuatro meses del 2019 ya hubo 50 exposiciones en la Comisaría de la Mujer. Afirmó asimismo que de alguna manera la mujer está perdiendo el miedo. “Sepan que son protegidas y que hay medidas de acompañamiento disponibles”, agregó.