Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador, hoy en horas de la mañana y bajo una intensa lluvia se llevó a cabo el acto central convocado por la CGT Cordillera al pie del monumento de Avenida Ameghino y Pellegrini. “Muchos hombres y mujeres dieron su vida para que tengamos los derechos que tenemos”, evocó Osorio.

Ante la presencia de dirigentes sindicales y vecinos, el Secretario General de la CGT Cordillera y del SOEME, Antonio Osorio, dio inicio al acto con unas palabras alusivas. “Es un día de conmemoración y si somos medianamente felices y aprendimos a luchar es porque muchos hombres y mujeres dieron su vida para que tengamos los derechos que tenemos”, expresó bajo una intensa lluvia y al pie del Monumento al Trabajador.

Asimismo sostuvo que “la lucha de los trabajadores y trabajadoras es por la dignidad”, al tiempo que agregó que la misma “tiene que ver con interpelarnos e interpelar a la sociedad sobre si acaso un mundo más justo no es posible”.

En ese sentido expuso que “no se trata de acumular riquezas sino de que todos podamos estar bien. Este mundo tiene recursos suficientes para que todos lo estemos pero la avaricia de unos pocos hace que estemos viviendo la situación en la que estamos”, y remarcó que “no es simbólico decir que hay niños y niñas muriéndose de hambre en algún lugar del mundo, un mundo donde con la especulación financiera muchos acumulan más de lo que puedan llegar a gastar en toda su vida. Ese es el mundo que los trabajadores y trabajadoras queremos modificar”.

Osorio aseguró que “lo hacemos cada vez que tenemos oportunidades como es el caso de la conmemoración del 1° de Mayo, una medida de fuerza o una marcha”. Mientras que expresó que “sería importante que empecemos a descubrir que la democracia nos da también herramientas importantes para transformar la realidad porque si hacemos marchas y nos expresamos pero en el cuarto oscuro nos equivocamos, después la pasamos mal y en ese sentido tenemos que ser responsables”.

En tanto manifestó que “la clase media todavía no se dio cuenta que su suerte va de la mano de los trabajadores, muchas veces critican nuestras medidas de fuerza y nuestras luchas pero cuando a los trabajadores les va bien, a la clase media también”.

Por último el dirigente sindical agradeció a todos los presentes que participaron del acto a pesar de la lluvia y los instó a no bajar los brazos. “Los que estamos acá somos los mismos que estuvimos en los últimos años, un grupo de vecinos y vecinas que no hemos perdido la sensibilidad con el otro y la idea es que continuemos así”, cerró.

Luego los presentes hicieron un minuto de silencio en homenaje a todos los trabajadores y trabajadores que perdieron su vida en la conquista y defensa de derechos. El acto culminó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento por parte de trabajadores municipales.

Participaron dirigentes de la CGT Cordillera, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), el Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut (SPOTCh-FATPREN), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y vecinos de la ciudad.