Gladis Ramírez, directora del establecimiento educativo, y Nadia Zúñiga, directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, brindaron una conferencia de prensa para explicar detalles de los encuentros que comenzarán el próximo mes.

En primer lugar, Ramírez adelantó que el curso tendrá lugar en la Escuela del barrio Matadero y avisó que está dirigido a docentes de la región tanto del Nivel Primario como del Inicial. También pueden asistir alumnos del cuarto año de institutos de Formación.

“Nos parece interesante traer un poca de luz y posición respecto de un tema que está en boga”, señaló en relación a la ESI, dejando en claro que la 112 busca “abrir debates” y permitir el intercambio de opiniones, siempre con respeto hacia el otro.

Contó que la capacitación, en última instancia, busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los niños, “quienes son los principales protagonistas” del sistema educativo. “Todos los demás estamos en función de ellos y tenemos que cuidarlos”, enfatizó.

Adelantó que la propuesta está avalada por el Ministerio y otorga puntaje. La actividad arranca el 3 y 4 de mayo. Continúa el 31 y 1 de junio. En total son cuatro encuentros a lo largo de los cuales se abordará la temática desde una visión reflexiva e inclusiva.

En tanto, Zúñiga comentó que está encuadrada en el marco de la ESI y dejó en claro que lo analizado en las cuatro jornadas programadas tiene un sustento normativo. La inscripción se hace en forma online dentro del sitio web del municipio de Trelew.

El arancel es de 1500 pesos en una sola cuota o 900 en dos pagos. “Quiero agradecer a la Escuela 112 por ofrecer el espacio y permitirnos llevar adelante el curso. Es necesario empezar a generar los debates y conversaciones” en relación a la educación sexual integral.

Confió por último que proponen una “nueva pedagogía del amor”,  que no vea al “niño homosexual como un problema” sino que “vea esa identidad de género” como algo normal que debe acompañarse. “Es la forma que convidamos y no imponemos”, recalcó.