La cartera educativa continúa con propuestas para que los equipos docentes de todos los niveles y modalidades impartan ESI; en esta oportunidad será para escuelas de las regiones II, IV y VI.

El Ministerio de Educación continúa adelante con distintas acciones para que la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida en la Ley 26.150, sea de efectivo cumplimiento.

Para este año, la cartera educativa se propone capacitar a 1200 docentes en dicha temática lo que impactará de manera directa hacia el interior de cientos de establecimientos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.

En tal sentido, la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, realizará estos encuentros para la conformación de equipos referentes en ESI en establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.

“La Educación Sexual Integral es un derecho para todos los y las estudiantes del país; hay una ley que este año cumple 13 años, que garantiza ESI a lo largo de toda la trayectoria educativa de cada alumno. Por lo tanto, es una obligación para los docentes impartirla y con ese fin, desde el Ministerio de Educación, estamos generando distintos espacios para continuar con la capacitación docente”, dijo Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.

La funcionaria subrayó que todas las instituciones están alcanzadas, incluidas las modalidades de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Centros de Formación Profesional. También, supervisores y supervisoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario y equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.

Escuelas convocadas

Se invita a establecimientos de las regiones II (Puerto Madryn), IV (con excepción de Trelew, cuyos establecimientos ya participaron de este evento el año último) y de la VI (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly).

Serán tres personas por institución y se espera que para la selección de los perfiles de los equipos docentes que representarán a cada escuela se considere la experiencia previa e interés en la temática, además de cumplir con los siguientes roles: un integrante del equipo directivo, un docente que esté frente a alumnos y un docente que cumpla otras funciones y que no desarrolle su tarea laboral frente a estudiantes.

“Lo que se busca es generar los equipos de referentes de ESI en cada uno de las instituciones educativas, de todos los niveles del sistema educativo. Con esta capacitación, vamos a brindarles las herramientas para que ellos puedan replicar hacia el interior de sus escuelas lo aprendido.

El encuentro de capacitación se realizará en Trelew el 17 y 18 de mayo, de 9 a 18, en lugar a confirmar. El encuentro de Puerto Madryn, será el 14 y 15 de junio y el de Comodoro, el 13 y 14 de septiembre. El listado de escuelas convocadas, puede leerse en la web institucional www.chubut.edu.ar desde donde se realizará la inscripción.

La participación acredita puntaje docente. Ante cualquier inquietud, los docentes podrán escribir a equipotecnicodirecciongeneral@gmail.com