Ayuda para Luz

0

Su organismo no tolera el trigo, la avena, cebada y centeno. Con sólo siete años debe modificar sus hábitos alimenticios, asumir nuevos comportamientos ante la comida para no recaer. El diagnóstico es reciente. “Celiaquía”, le dijo un médico a Verónica Álvarez, la madre. La dieta y el tratamiento son costosos, por eso pide colaboración.

De visita en la redacción de diario La Portada, esta mamá preocupada habló sobre los problemas de salud de su pequeña hija y contó, además, que está rebuscándosela como puede para juntar los fondos necesarios que le permitan costear la prescripción médica. El norte es claro, asegurar calidad de vida para Luz.

Recuerda que los primeros síntomas aparecieron hace un par de años. “Veíamos que comía pan y no lo toleraba”, explica angustiada. Las visitas al hospital comenzaron a ser frecuentes hasta que después de varios análisis dieron con el causante. La nena era celíaca. A partir de entonces cambiaron la dieta y el manejo de los alimentos.

“Ella hoy tiene siete. El diagnóstico es reciente pero arrancó con los problemas a los cuatro”, indica. No se le borran algunos episodios dolorosos. “Las infecciones urinarias eran frecuentes. Comía pan o torta y se descomponía”, repasa. Arriba del escritorio deja una carpeta. Está llena de papeles y anotaciones. La salud de Luz es su prioridad, afirma y lo deja en claro en cada expresión.

Dice que una profesional del Hospital Zonal Esquel  (HZE) tiene el caso. “Es especialista en niños con constipación”, subraya, agregando de inmediato que llevar adelante una dieta estricta y cumplir con el tratamiento no es algo sencillo para una alicaída economía familiar. Ella es el sostén del hogar.

Bono solidario

Junto a familiares y conocidos están organizando diferentes actividades. El objetivo es recaudar fondos. El “Bono Solidario” es una de las propuestas. Se sortea el próximo 21 de abril. El valor del número es 100 pesos. El primer premio es un corte de pelo para nene, el segundo un corte de pelo para adulto y el tercero una sesión de masajes cuerpo completo.

Los vecinos interesados en colaborar pueden contactarse al siguiente número telefónico: 2945-589087. También están preparando un mate bingo para el 21 de abril en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Cañadón de Borquez, desde las 16 horas. El cartón sale 100 pesos. Habrá premios sorpresa.

Qué es la celiaquía

Desde el Ministerio de Salud nacional informan que la enfermedad celíaca es “una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos”.

A través del sitio web oficial del organismo nacional señalan que la “ingestión de gluten en una persona celíaca afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes”. Se desconocen las causas exactas.

Según el Ministerio, la celiaquía es considerada “la enfermedad intestinal crónica más frecuente”. A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200.

Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. “La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla”.

Respecto a los síntomas, se explica que “presenta un cuadro clínico complejo” y “pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa”.

El Ministerio de Salud sostiene que “hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida”.

Fuente: Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.