El accidente ocurrido hace unos días en el acceso a Villa Ayelén puso en evidencia una vez más el riesgo que corren los automovilistas, peatones y ciclistas que a diario transitan por ese sector de la ruta 259.

En el  tramo de apenas 6 kilómetros entre la Sociedad Rural y el puesto policial se suceden accesos a diferentes establecimientos escolares como la escuela Experimental y la escuela 523. También a la sede  de la Universidad Nacional de la Patagonia, al CIEFAP, Frigorífico , nuevos urbanizaciones ubicadas a la vera de la ruta y barrios ya consolidados como Villa Ayelén o la Villa Hípica. Tiene acceso también en este tramo el club hípico y la sucursal local de la firma mayorista Diarco.

Numerosas notas fueron presentadas al Concejo Deliberante y ejecutivo municipal pidiendo mayores medidas de seguridad, como cartelería, reductores de velocidad, rotondas o una colectora.

Por parte de los vecinos de Villa Ayelén, Natalia Sánchez en 2014 encabezó el reclamo desde la presidencia de la junta vecinal que ocupaba en aquel entonces. Tras un accidente en ese sector. Por esa época ya era una zona muy transitada durante todo el día, teniendo en cuenta que se trata de la ruta que conduce a Trevelin y sus parajes, y también al Parque Nacional Los Alerces, “como es ruta tanto los autos como camiones, colectivos, y camionetas, pasan a gran velocidad, pero pasan los años, pasan los meses y seguimos en la misma situación.  Es un tire y afloje de quienes tienen las responsabilidades a la hora de hacer algo”.

Ya en el 2016 un grupo de padres de la escuela provincial-municipal 2005 había presentado al Concejo Deliberante de Esquel y autoridades municipales una nota solicitando la implementación de medidas de seguridad vial necesarias para evitar que se produzca un incidente vial en el acceso al establecimiento escolar ubicado 259 que está camino a Trevelin.

Cartelería, reductores de velocidad y una colectora fueron algunas de las propuestas impulsadas por las más de 50 personas que acompañaron con su firma el planteo dirigido a los concejales y al intendente Ongarato que lleva años sin respuesta.

Por aquel momento, Jorge “Nacho” Tascón advirtió, “queremos que el Concejo Deliberante nos de una mano, que  interceda ante Vialidad Provincial para que se avance con alguna medida y que no tengamos que poner en riesgo nuestras vidas cada vez que vamos a la escuela.  Se han presentado varias notas a las autoridades pidiendo seguridad, pidiendo una colectora, cartelería o reductores de velocidad pero hasta ahora no hemos tenido repuestas”.

Tascón recordó que años atrás “los vecinos de Villa Ayelén plantearon una situación similar y a partir de la construcción de un carril colector la circulación mejoró. “Ahora la gente ingresa a Villa Ayelén tranquilamente”. Y aclaró que el peligro no es monopolio de la comunidad educativa de la Escuela Experimental. “en la universidad pasa lo mismo, con chicos cruzando constantemente la escuela. Y un día va a ocurrir un accidente si no se hace nada porque los colectivos cuando se detienen en la parada cortan la visibilidad a los autos que vienen por detrás”.