Con una presentación realizada este lunes por la mañana en el Centro Cultural Melipal se anunció el comienzo de las obras del aeropuerto Esquel.
En la conferencia estuvieron el intendente Sergio Ongarato, Ignacio Vilanova, gerente de Obras y Proyectos de ORSNA, y Luis Cuence, gerente de Administración y Presupuesto.
Se explicó que la remodelación de la estación aérea demandará una inversión de 1100 millones de pesos. “Es un proyecto importante que genera mucho entusiasmo”, coincidieron.
Ongarato señaló que “como arquitecto me enorgullece que se hará un aeropuerto de estas características” y aseguró que “será el más lindo del país”. 
Dijo que el proyecto “refleja la identidad que tenemos como esquelenses”, destacando el carácter moderno y las características estructurales.
Se aclaró asimismo que los trabajos de remodelación, mejoramiento y construcción de una nueva torre no afectará la operatividad de la estación aérea. No habrá interrupción en el servicio de vuelos.
Hoy arranca la obra con las tareas preliminares: acopio de materiales y construcción del obrador. Las autoridades confirmaron que se crearán 200 puestos de trabajo.
Se construirá una nueva terminal de pasajeros, cuatro veces más grande que la actual, con instalaciones modernas, tecnología de avanzada, más seguridad y mejores servicios para los pasajeros. También se levantará una nueva torre de control, se ampliará el estacionamiento  y se construirá una planta de tratamiento cloacal.
El edificio actual será demolido para construir un aeropuerto de montaña con una imagen moderna y completamente renovada, que busca integrar el entorno y constituir un refugio confortable para los pasajeros.
La obra de ampliación del estacionamiento aún no fue licitada pero rondará los 67 millones.
La planta de tratamiento cloacal comienza en septiembre 2019 y termina en diciembre de este año.
La terminal actual
La terminal de pasajeros del aeropuerto de Esquel tiene hoy una superficie de 700 m2, un espacio muy reducido en el que no hay lugar para delimitar los principales subsistemas: no tiene sala de embarque ni sala de arribos, por lo que toda la operación se realiza en un solo espacio y los pasajeros abordan el avión pasando los controles desde el hall público, sin permanecer en una zona estéril que facilite los controles y mejore la experiencia del pasajero.
Aunque tiene dos plantas, la operación se desarrolla en la planta baja, porque en la planta alta sólo se encuentra la confitería, a la que se accede a través de una escalera pedestre, no mecánica, que hace imposible que las personas con movilidad reducida tengan acceso a ella para tomar un café o esperar su vuelo.
Las instalaciones son viejas y poco confortables y, pese a que se encuentra en una zona de clima muy frío, no tiene una manga que facilite el acceso al avión.
De esta forma, aunque el aeropuerto recibe un solo vuelo diario, la terminal no puede hoy garantizar una buena operación, ni brindar un buen servicio a los pasajeros.
Es por esto que se planteó la necesidad de construir una terminal y una torre de control  completamente nuevas, ampliar el estacionamiento y, fundamentalmente, modernizar el aeropuerto para que pueda dar respuesta al aumento en la cantidad de pasajeros que se viene registrando en los últimos años.
Más pasajeros e interesantes atractivos turísticos 
El aeropuerto de Esquel está ubicado a 21 kilómetros del centro de la ciudad y a él se llega a través de la ruta 40. En los últimos diez años, la cantidad de pasajeros que lo utilizaron creció en un 194 %; de 17.525 personas en 2009, a 51.528 el año pasado.
Este aumento acompaña el crecimiento que el sector aerocomercial viene teniendo gracias a las medidas que buscan que cada vez más argentinos puedan volar. En el caso de Esquel, se suma el hecho de que ofrece interesantes atractivos turísticos durante las dos temporadas, con su centro de Esquí, La Hoya; el Parque Nacional Los Alerces, la colonia galesa de Trevelin o el viejo expreso patagónico “La Trochita” .
La ciudad de Esquel tiene 32.758 habitantes, aunque si se toma en cuenta la zona de influencia del aeropuerto, ese número asciende a 75.764 habitantes. (Censo 2010). En términos económicos, es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense; con recursos como la ganadería o la silvicultura; además del turismo.
Hoy no existe un transporte público que ingrese al aeropuerto; sí hay una empresa de remises (remises Nevada) y una empresa que alquila autos (Avis). El estacionamiento solo tiene capacidad para xxx autos, es descubierto y gratuito.
La nueva terminal
En el mismo espacio en el que hoy se encuentra la terminal se construirá un edificio diseñado para que sea reflejo de la modernidad, sin perder de vista el entorno y el lenguaje regionalista.
● La nueva terminal será cuatro veces más grande que la actual: pasará de 700 m2 (más 400 m2 de confitería) a 4327 m2 distribuidos en dos plantas.
● Se crearán los subsistemas que hoy no existen, principalmente la sala de embarque y sala de arribos.
● En la planta baja se concentrará el hall público, el hall de check-in con su correspondiente back office para las líneas aéreas y el sistema BHS (baggage handling system). También estarán el hall de arribos y las áreas de servicios de apoyo, como los baños, los locales comerciales o las salas técnicas.
● La planta alta, a la que se accederá a través de una escalera mecánica, una pedestre, y un ascensor, estará fundamentalmente destinada al área de control de seguridad y a las salas de preembarque. Las áreas de seating tendrán un sector gastronómico, servicios de apoyo y una sala VIP.
● El preembarque tendrá capacidad para dos vuelos simultáneos (dos puertas), uno por manga y otro para posición remota, de manera que habrá una segunda escalera y ascensor que conecten la planta baja con la planta alta en la zona estéril.
● Los puestos de check in pasarán de 5 a 8.
● Se incorporará una manga; hoy sólo se accede al avión por posición remota. La manga permitirá el acceso a la terminal sin necesidad de descender a la plataforma del aeropuerto.
● Las instalaciones brindarán un gran confort a los pasajeros y servicios importantes como wifi o cargadores para los celulares.
● La  nueva torre de control tendrá 26 metros de altura, 14 metros más alta que la actual (12 metros), lo que redundará en una mejor visibilidad y mayor seguridad.
● La torre también dará un salto de calidad en instalaciones, equipamiento, tecnología de avanzada y confort para los operadores.
● Las oficinas operativas que hoy están en la terminal pasarán a un edificio operativo junto a la torre de control, lo que brindará un esquema más organizado y reservará la terminal para la operaciones asociada a los pasajeros, lo que permitirá un máximo aprovechamiento de la terminal.
● Se adecuará la plataforma, que tiene dos posiciones
● El estacionamiento crecerá de los 2.250 m2 que tiene hoy a 9750 m2; de 72 cocheras a 211.
● Tendrá un nuevo pórtico de acceso, con una imagen completamente renovada.
● Se utilizarán paneles vidriados, con cámara de aire, lo que evitará la pérdida de calor y utilizará la energía de manera sustentable.
Un refugio confortable
La terminal tendrá una imagen sobria y muy moderna, con grandes espacios vidriados que no sólo aportarán luz natural, sino que permitirán integrar el paisaje a la terminal y hacer un uso racional de la energía.
Los interiores fueron pensados como un espacio contenedor del clima hostil que domina la temporada de invierno y un lugar que propicie el intercambio social. Lo que se busca es un refugio donde el pasajero pueda disfrutar de una estancia agradable mientras espera su vuelo o a algún amigo o familiar que llegue a la ciudad.
Toda la terminal estará revestida con placas de acero Corten, un material muy moderno y de mucha calidad que se está utilizando en todo el mundo y que brinda una imagen de material orgánico, sustentable, con un aspecto de óxido que da un color entre anaranjado y amarronado y se funde perfectamente con la geografìa de Esquel, una zona de montañas.
El acero Corten también está siendo usado, aunque en menor medida, en la terminal de pasajeros de Jujuy y está presente, por dar un ejemplo, en el Teatro del Bicentenario de San Juan.
Como se dijo, el interior de la terminal está diseñado como un espacio muy acogedor, para brindar calidez y confort. Los pasajeros podrán disfrutar de rincones de fuego en los que habrá pequeños livings con sillones muy cómodos ubicados frente a unos modernos hogares, que darán la sensación de estar como en casa.
Estos rincones estarán en la parte pública y en la sala de embarque, de manera que no sólo los que viajan podrán disfrutar de ellos, sino también las personas que vayan al aeropuerto a despedir o recibir a alguien y, por supuesto, todos los que trabajan en la estación.
En la misma línea, el mobiliario será más relajado, más orgánico, con sillones y sillas que responden a la idea de compartir un momento con otros; en contraposición a las hileras de sillas rígidas que no invitan al encuentro. Estos espacios serán más parecidos a los que ofrecen las salas VIP que a los de los aeropuertos tradicionales y mejorarán muchísimo la experiencia del pasajero, especialmente en zonas de clima difícil como el de Esquel.
Este concepto no sólo se está implementando en este aeropuerto; sino en todos los aeropuertos en los que el Ministerio de Transporte de la Nación está interviniendo, como por ejemplo en Iguazú, San Juan, Salta, Jujuy o Ezeiza.
El aeropuerto no se cerrará durante las obras
Pese a que la actual terminal será demolida para construir la nueva sobre la misma superficie; el aeropuerto no va a dejar de operar en ningún momento.
La nueva construcción comenzará hacia uno de los laterales de la terminal, donde se edificarán algo más de 2000 m2, aproximadamente la mitad de la superficie a construir. Allí funcionará un esquema provisorio de partidas y arribos y una vez que esté finalizada esta etapa, toda la operación se mudará a este espacio y la vieja terminal será demolida.
Cuando termine la demolición, en esa superficie se levantará el 50 % restante y se reordenarán todos los subsistemas.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí