Con el veredicto del juez Martín Zacchino declarando la responsabilidad penal de Facundo Daniel Ortiz, finalizó un juicio iniciado el martes. La fiscal María Bottini y el defensor Daniel Sandoval alegaron a media mañana pidiendo la declaración de responsabilidad y la libre absolución del acusado, respectivamente. El lunes 1 de abril se realizará el debate por la pena.

El imputado y la víctima iniciaron una relación de noviazgo cuando ella tenía apenas 14 años. Más adelante convivieron y tuvieron una hija. La relación se fue tornando violenta y finalizó luego de un hecho por el cual Ortiz fue declarado penalmente responsable. Aun separados siguieron relacionándose vinculados por la hija en común. Un nuevo hecho violento ocurrido el 22 de octubre de 2017, llevó a la joven a denunciarlo en la Comisaría de la Mujer. En el debate se evidenció que aun mantiene una dependencia, cuanto menos económica, con el acusado y se resiste a la idea de que el vaya a prisión. Su aporte al proceso fue reticente, sin embardo, la Fiscalía valida de diversos medios de prueba, logró demostrar el hecho, la relación entre los implicados y el contexto de violencia de género. “La esforzada argumentación del Dr. Sandoval no ha logrado desbaratar la solidez con la que los hechos demostrados engarzan perfectamente en el tipo penal indicado”, sostuvo Zacchino en su veredicto.

Si bien la víctima no asistió a ser revisada por la médica forense, el cuadro de lesiones se acreditó con las fotos tomadas al momento de la denuncia en la Comisaría de la Mujer, con la declaración del personal policial que le tomó esa denuncia y con la declaración en juicio de la médica forense que pudo dictaminar el alcance de las lesiones interpretando esas fotografías.

El juez encontró debidamente acreditado que existió entre ambos una relación de pareja y que esa relación era asimétrica. “También interpreto adecuadamente demostrado un contexto de violencia de género, mediando esta asimetría evidente entre un hombre y una mujer, habiendo sido el hombre el generador del daño físico”. El magistrado recalcó la relevancia de intervenir en una situación como la llevada a juicio, ya que pone en riesgo el derecho de la mujer a tener una vida sin violencia.

Finalmente declaró a Facundo Daniel Ortiz (28 años) penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haberse cometido mediando violencia de género.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here