El Gobierno del Chubut, representado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Subsecretaria de Bosques, participó, en Buenos Aires, de la reunión que llevó a cabo el Consejo Federal de Medio Ambiente, en donde el tema principal fue la situación de los Bosques Nativos.

Representantes tanto del Ministerio de Ambiente y Control Sustentable y de la Subsecretaria de Bosques, estuvieron presentes, en primera instancia de la reunión de la Comisión de Bosques Nativos, y posteriormente de la Asamblea Extraordinaria Nº 38 de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), las cuales se desarrollaron en Capital Federal.

Las reuniones giraron principalmente en torno a la problemática que las distintas autoridades locales de aplicación de la Ley Nacional Nº 26.331 (de protección de los bosques nativos) están teniendo con las demoras en las transferencias de los fondos correspondientes a la operatoria 2018 de dicha normativa.

Mayor agilidad administrativa

En tal sentido, se discutió fuertemente la agilidad administrativa que debería tener el programa, como así también se manifestó la necesidad de incrementar los fondos que otorga dicha ley, ya que los mismos son insuficientes para atender plenamente los objetivos que la misma promueve.

Los representantes provinciales mostraron satisfacción cuando como cierre de la reunión, se llegó a los acuerdos necesarios para dar inicio a las transferencias de los fondos 2018 para la protección de bosques nativos, brindándose alternativas de transferencias directas a los beneficiarios a fin de agilizar demoras administrativas.

El ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, manifestó que “nos vamos conformes porque finalmente logramos el compromiso de Nación para que, en aproximadamente dos semanas, podamos estar recibiendo los fondos, que tendrían que haber estado disponibles en octubre del año pasado”.