El 23 de marzo del 2003 quedará grabado por siempre en la memoria colectiva de los vecinos. Una consulta popular histórica dejó por el piso las ambiciones mineras y puso bien arriba el deseo de un pueblo que de proyectos extractivos no quiere saber nada.

Pasaron ni más ni menos que 16 años del plebiscito. Ese que terminó con un contundente 81%. La gran mayoría de los ciudadanos le dijo “No a la Mina”. Una postura que se consolidó a lo largo de este tiempo a fuerza de cientos de marchas, movilizaciones, asambleas, etc.

La fecha no pasa desapercibida. Está claro. Desde la Asambleas de Vecinos Autoconvocados saben que es una buena oportunidad para mantener la lucha contra la megaminería en el imaginario colectivo, en el corazón de la comunidad.

Por eso organizaron una actividad, el sábado próximo a las 16 horas en instalaciones de la Escuela N° 7722, ubicada en la intersección de las calles Sáenz Peña y Molinari. Una jornada abierta que contará con la participación de delegaciones procedentes de otros puntos de la región.

Manual y marcha

Está prevista la entrega del manual “Hablemos de Megaminería”, elaborado por la Asamblea de Comunidades chubutenses cuyo objetivo es la difusión sobre las implicancias que representan esta clase de proyectos extractivos en términos ambientales, sanitarios, económicos y sociales.

El mencionado documento desarrolla a través de una fácil lectura una serie de conocimientos científicos y técnicos procesados a lo largo de 15 años de investigación, decenas de charlas informativas y múltiples asambleas.

Al ser presentado se explicó que fue ideado para el uso de escuelas primarias y secundarias, y para quienestengan interés por aprender sobre los problemas y el impacto de la minería a gran escala. Es de distribución libre y gratuita. Puede descargarse en el sitio noalamina.org

El encuentro de este sábado en la 7722 será propicio también para hacer un repaso histórico de lo ocurrido durante estos intensos 16 años. Los Vecinos del “No a la Mina” prepararon documentación, imágenes y objetos vinculados con la defensa del “agua, la tierra y la vida”.

El 16° Aniversario del Plebiscito concluirá con una movilización hacia la Plaza General San Martín cerca de las 18 horas. Un sitio emblemático. Luego se llevará a cabo la tradicional marcha por las calles del centro de Esquel. Se espera un gran número de personas.

Foto: Archivo histórico de José Bastia. Año 2004.