A poquísimos días del inicio de clases el cuerpo directivo de la escuela 112 todavía no sabe si se va a poder habilitar el comedor y el merendero del establecimiento escolar.

“El comienzo de clases está garantizado pero si no tenemos personal suficiente nos vamos a encontrar con dificultades”, adelantó Gladis Ramírez, directora de la escuela, quien formalizó por nota el planteo al gobernador Mariano Aricioni y máximas autoridades del Ministerio de Educación.

“Estamos planteando desde que comenzó febrero, tanto a los estamentos de Supervisión como de Delegación de Escuelas, la necesidad de contar con personal para cubrir cargos que han ido quedando vacantes por jubilaciones, licencias y permutas de personal de la escuela: Necesitamos cubrir varios cargos, y algunos de los cargos más importantes tienen que ver con el funcionamiento de la cocina”, explicó.

Dijo que con personal de cocina suficiente se puede garantizar el comedor para los 120 alumnos que almuerzan pero el problema es que “en estos momentos nos encontramos sin ese personal y las clases están por comenzar, entonces estamos transmitiendo nuestra preocupación”.

Desde Delegación de Esquel reconoció que Aldo Mendoza “se ha comportado de manera muy amable con la escuela y se ha preocupado mucho por conseguir ese personal, pero falta la decisión política para que se asigne el personal.  Le planteamos esta situación a la ministro de Educación, comunicándonos con ella mediante nota. Ya en el 2018 cuando visitó la escuela conoció las necesidades y se comprometió a ayudarnos”.

Para garantizar el comedor advirtió que se necesitan cuatro personas, dos a la mañana y dos a la tarde. “En estos momentos tenemos dos personas nomás, y las dos en el turno mañana. Una de las dos personas la asigné a la tarde pero la semana que viene vuelve al turno mañana. Así que no voy a poder garantizar la merienda ni el almuerzo”, declaró.

La directora de la escuela 112 manifestó que “los planteos se vienen haciendo hace tiempo y se ha prometido una solución pero se acerca el inicio de clases y estamos preocupados porque nos vamos a encontrar con e problema el 6 de marzo. Falta la respuesta política que se toma por parte del gobernador y sus ministros más cercanos”.

 

Única comida

En este establecimiento hizo mención a que cuentan con casos extremos de niños que la única comida que reciben es la del comedor escolar, “así que para nosotros no es un agregado más sino que es de mucho valor porque sabemos que muchas familias lo necesitan”.

Más allá de eso señaló que “siempre surgen problemas con la carne, la harina y la leche que tienen precios que se van por las nubes y cuesta solventar porque los precios van  ganando a las partidas. No obstante intentamos armar un menú acorde para los niños, haciendo malabares, igual que hacemos con las partidas para limpieza o administración”.

 

Puestos vacantes

La falta de personal aclaró que también afecta distintos aspectos del funcionamiento escolar. “Tenemos un patio muy grande que ocupa casi una manzana, y como no se limpia, vamos a tener problemas con los nenes que tienen alergia. Los pastos están muy largos y falta personal para que se realice el mantenimiento en el patio externo”, agregó.

Ramírez indicó que “es otro de los fundamentos que hemos acercado a los distintos estamentos como para que se nos asigne personal. Porque se han producido jubilaciones, licencias y también se ha ido personal a otras escuelas. Por eso nos es difícil llevar adelante las actividades con el personal que tenemos”.

Asumimos, “otro planteo que hicimos al gobernador es por el personal del Ministerio de Familia asignado para cumplir en la escuela el rol de asistente infantil. Con excelentes resultados tuvimos este cargo, haciendo de nexo entre la escuela y las familias, salud y todo lo que es Niñez. Para que las familias estén atentas a las necesidades de los niños y acompañen desde lo curricular o para que consigan un turno con el oculista, dentista o lo que sea necesario para solucionar el problema”.

Confió que se trataba de “un cargo del Ministerio de Familia que sacaron de un momento para el otro el año pasado, y lo que fundamentamos es la necesidad que tiene la 112 de contar con ese rol, y los beneficios en estos años, con resultados concretos para 280 familias”.