En la jornada de ayer el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, encabezó en la localidad de Epuyén una reunión con intendentes de la Comarca Andina, referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y agentes de la Policía del Chubut.

Participaron el subsecretario de Bosques de la Provincia, Ingeniero Rodrigo Roveta, el director general de Defensa Civil, Walter Flores, el Jefe de la Unidad Regional Esquel (URE), Comisario Inspector Rodolfo Hess, funcionarios policiales y referentes de instituciones.

Estuvieron también los intendentes Antonio Reato, Epuyén, Raúl Ibarra, Lago Puelo, Daniel Cárdenas, El Hoyo, Silvio Boudergham, Cholila, Óscar Currilén, El Maitén, y el secretario de Gobierno municipal de Trevelin, Eduardo Pérez.

En un primer momento, el coordinador del SPMF, Fernando Epele, explicó que los índices de peligrosidad de incendios en la región se encuentran extremos y cerca de alcanzar los máximos valores históricos, contexto que favorece la propagación del fuego y dificulta el rápido control por parte de los brigadistas.

Alertó asimismo que esta semana la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano que es del 75% de diciembre a la fecha, hacen que el peligro de siniestros ígneos se mantenga extremo.

Por ello el propio SPMF solicitó a la población maximizar las medidas de precaución, y recuerda que el uso indebido del fuego está penalizado. La normativa vigente prevé sanciones para quienes resulten responsables de iniciar los focos.

Es preciso mencionar además que si un vecinos ve una columna de humo puede denunciar llamando a la siguiente línea telefónica: 0800222FUEGO.

Durante la jornada de trabajo de este viernes en Epuyén los funcionarios provinciales, intendentes y referentes institucionales acordaron fortalecer acciones conjuntas a los efectos de prevenir incendios y reducir el impacto en caso que se produzcan.