El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), y en conjunto con diferentes instituciones, sigue trabajando en la zona de Alto Río Corinto donde días atrás se detectó un incendio. 

De acuerdo con el informe de situación elaborado por el SPMF, del Ministerio de la Producción que conduce Hernán Alonso, el siniestro ígneo continuó propagándose a alta velocidad debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco.

Hasta el momento afectó cerca de 5300 hectáreas de pasto, arbustal y matorral y avanzó casi hasta la Ruta N° 40 y el desvío al “Arroyo Pescado”. Las condiciones seguirán siendo adversas ya que se esperan ráfagas similares, que alcanzarán los 45 km/h en la tarde.

Desde la Subsecretaría de Bosques a cargo del Ingeniero Rodrigo Roveta informaron que un total de 83 personas están abocadas al operativo para controlar el incendio, sumándose además los recursos materiales disponibles en el Servicio.

Tareas realizadas

En la cabeza del incendio se construyeron fajas cortafuego con maquinaria vial. En el flanco izquierdo el personal trabajó en la construcción de líneas con herramientas manuales, y el apoyo de autobombas y maquinaria vial.

En el flanco derecho, en proximidades del casco de la Eª Esmeralda, se ubicaron camiones cisterna de reabastecimiento y el personal se abocó al enfriamiento de puntos calientes.

Los 2 aviones cisternas provistos por el SNMF operaron sobre el flanco izquierdo en la zona del Puesto Rojo y en un foco del flanco derecho a la mañana. Por la tarde debieron cancelar a causa del viento.

Previsiones para la jornada

Hoy se prevé enfocar el combate en la zona de bosque de lenga, cerca de la Laguna Suñica, con apoyo de topadoras para abrir vías de acceso. En el flanco derecho del incendio se realizarán tareas de contención con autobombas, maquinaria vial y 3 motoniveladoras.

Instituciones participantes y recursos

Brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SPMF, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS y particulares.

Hay 11 camionetas, 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.