Esta mañana el Consejo Municipal de Discapacidad, que preside Jackeline Nasif, realizó su primera reunión del año con una gran participación de diferentes instituciones de la comunidad en el Centro Cultural Melipal. En este marco se trataron diversos temas que se encontraban en el orden del día como también se planteó la necesidad de buscar un lugar más seguro para la Fundación de Equinoterapia que en dos años ya ha sufrido tres robos. Asimismo se fijó que la próxima reunión sea el 7 de marzo a las 10 horas en el mismo lugar.

Al finalizar el encuentro, Jackeline Nasif manifestó en conferencia de prensa su preocupación por dos proyectos de accesibilidad que fueron presentados ante el Municipio de Esquel y todavía no han sido concretados. “Hay dos obras que hoy nos preocupan y nos atienden. Una es la de La Trochita, en la Estación Nahuelpan, donde ha pasado un año de la firma del convenio entre provincia y el municipio, y la otra es la calle 25 de Mayo, en el centro, donde las nuevas veredas no cumplen con los requisitos reales de accesibilidad”, explicó.

En este tiempo el Consejo Municipal de Discapacidad mantuvo reuniones con el intendente Sergio Ongarato, personal de Obras Públicas y la Dirección de Discapacidad. También hicieron un pedido de informes el pasado 29 de enero pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna. “Cumplimos con todos los plazos y pasos que correspondían”, aseguró y agregó que “un silencio con algo mal hecho sobre todo en accesibilidad termina siendo una complicidad”.

Por su parte Martín Murillas sostuvo que “nos llamó la atención que desde el año que se firmó el convenio con provincia no hemos tenido ningún avance en la Estación Nahuelpan”. En este sentido precisó que “nos están faltando las mejorías en accesibilidad que sería un adoquinado que va desde el museo hasta la feria unificando al barrio y al andén más la construcción de un baño adaptado y accesible para las personas con discapacidad.

Mientras que sobre el embellecimiento del centro, Murillas señaló que “nosotros hemos planteado un par de situaciones como por ejemplo la línea táctil para las personas no videntes, fundamentalmente en las esquinas, y unas rampas nuevas para el estacionamiento de personas con alguna dificultad de movilidad, que se la llamaba estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, de las cuales dos estaban hechas por ordenanza y la idea es generar tres más pero hasta el momento ha habido silencio”.

Seguidamente, indicó que “hay que tener tres cosas en cuenta para una rampa: el ancho de apertura, que no tenga reborde y la pendiente. En algunos casos se han modificado los rebordes y en otros casos no”.  

Aclaró que la relación con Las puertas siempre estuvieron abiertas, siempre hubo charlas pero hasta el momento no hubo avances.

Comentó ademas que “en marzo o abril estaría viniendo la gente de la Agencia Nacional de Discapacidad a la ciudad para hacer la distinción total de la Estación Nahuelpan, la Estación Esquel y La Trochita en general para que tenga una apertura a nivel mundial para las personas con discapacidad o movilidad reducida”. Destacó en este sentido que este verano “la frutilla del turismo fue La Trochita porque hemos tenido una cantidad importantísima de pasajeros y si a eso le sumás que es accesible, le das la opción a aquellas personas que tengan una reducción en su movilidad de poder disfrutarla”.

Nasif recordó que La Trochita cuenta con un vagón que es accesible para una silla de ruedas y por eso remarcó que sería fundamental terminar de hacerlo accesible. “Duele que seguimos dilatando este tipo de cosas”, apuntó.

En tanto Murillas expuso que “hace unas semanas atrás se colocó una rampa en la Estación Nahuelpan que es reírse de las personas con discapacidad porque eso y no poner nada es lo mismo. A nosotros nos interesa que si se va a hacer, se haga como se debe. No hay término medio”.  

Por último, Nasif fue consultada sobre su continuidad al frente del Consejo Municipal de Discapacidad y respondió que hasta el momento seguirá al frente de este organismo. “Por ahora sí, mi continuidad depende de algunas cosas políticas pero todavía faltan algunas cosas para cerrar. El 7 de marzo tendría la definición respecto a eso”, concluyó.