Los vecinos del Alto Río Percy ven con preocupación la demora en la ejecución de la obra de

captación y construcción de la red de agua para la comunidad. La instalación de los tres tanques cisterna, que permitirían el almacenamiento de alrededor de 70 mil litros de agua no se concreta y el calor y la falta de precipitaciones de estos días agrava la situación de numerosas familias ante la merma en el caudal de la vertiente de donde se captaba el líquido vital para llevar a sus hogares.

“Las veranadas están totalmente secas y los pobladores reconocen que el agua se está secando, así que estamos en una situación crítica, muy crítica”, lamentó Javier Crova desde el Percy.

“Acá hay una obra hídrica que se empezó en el 2015 y que con aportes de la provincia iba a estar lista en abril del 2016, pero hasta el día de la fecha la obra está inconclusa y no tenemos esa obra que debía solucionar los problemas hídricos que tenemos acá –continuó diciendo el poblador-.

Mientras tanto, hay veranos donde en mi casa pasamos hasta 10 días sin agua, y este verano todavía tengo un poco de agua pero en 10 o 15 días más no voy a tener porque las vertientes se están secando. Tuvimos una primavera muy lluviosa y húmeda pero ahora la situación es muy crítica. El tema es que vemos que la obra que pedimos durante mucho tiempo y todavía está en veremos”.

Vale señalar que con cierto grado de avance se está realizando la instalación de tres tanques

cisterna que van a permitir el almacenamiento de alrededor de 70 mil litros de agua. La obra

incluye la captación, distribución y conexiones domiciliarias. La inversión es millonaria y se

presupuestó con fondos del bono del endeudamiento provincial.

En este sentido Crova hizo hincapié en que “la obra con aportes de provincia no se concretó, eran unas cisternas que están en veremos, y vemos que por ahí está 6 meses paradas y después traen a una persona”.

Para el poblador, “si hubiesen tenido la misma eficiencia que tuvieron para hacer las esquinas de la 25 de mayo no hubiese habido ningún problema. Pero me siento un ciudadano marginal, porque no piensan en la ruralidad, y no piensan en la necesidad que tenemos acá. Los aportes ya fueron entregados y no sé dónde se utilizaron. Vemos que hicieron lo que hicieron en Esquel y nosotros estamos dejados de lado para traer agua”.

Dejó entrever que la obra estaría en un segundo plano por el escaso número de personas que viven en este sector de la ciudad. “Seremos cerca de 100 pobladores en el Percy y es probable que por eso no seamos una prioridad. Además, nosotros no queremos generar conflicto, queremos solución, y los recursos que requiere todo ciudadano. Y no hablamos de la accesibilidad, del camino, hablamos de que falta agua”.