El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, anunció un paro de 48hs con asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 00:00hs del próximo lunes 11 de febrero en todas las cooperativas de servicios públicos de Chubut a raíz de “la falta de acuerdo en paritarias” y “el incumplimiento del Acta Acuerdo homologado”, según informaron desde el gremio.

 

Cabe destacar que el sindicato confirmó que “se mantendrán las guardias mínimas para atender los requerimientos de los servicios en caso de emergencias”. Asimismo, continuarán con un paro de 72hs desde el lunes 18 bajo las mismas condiciones y con otro de 48hs el lunes 25 aunque sin asistencia a los lugares de trabajo en caso de que el conflicto se prolongue.

 

También indicaron que la medida de fuerza se realizará “con el objeto de denunciar la existencia de un conflicto colectivo de trabajo en todas las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut como consecuencia de la falta de acuerdo en paritarias” y agrega “en franca violación a lo establecido en el Art. 49 del Convenio Colectivo de Trabajo 625/11, como así también, ante el incumplimiento a lo establecido en la cláusula cuarta del Acta Acuerdo de fecha 31 de Octubre de 2018, que fuera Homologada mediante resolución 631/2018”.

 

“No solo no están pagando salarios, sino que hoy tenemos un conflicto por no poder llegar a un nuevo acuerdo salarial. La situación en las cooperativas no puede seguir así” declaró González, y agregó “hoy el sistema cooperativo le debe más de 3 mil millones de pesos a Cammesa y ninguna fuerza política se está ocupando de solucionar ese problema. La energía no es gratis y los trabajadores no viven del aire, queremos respuestas”.

 

Además, González remarcó que “tenemos una provincia que produce 10 veces la energía que consume y aún así tenemos deudas y compañeros que cobran sueldos atrasados. En Comodoro Rivadavia, que es la capital del petróleo, el gas oíl sale más caro que en la Capital Federal. A este gobierno no le importa el sur” y señaló que “esperamos poder resolver este conflicto lo antes posible y no tener que llegar a medidas más drásticas, pero la situación es insostenible”.

 

“Ya advertimos el mes pasado que podíamos llegar a tener problemas por paritarias, pero parece que las autoridades hacen oídos sordos a nuestros reclamos” afirmó González, y concluyó “nos sacaron los subsidios en las cooperativas y ahora encima no quieren pagar sueldos acordes a la inflación. No vamos a dar un paso atrás hasta que resolvamos este conflicto a favor de los trabajadores”, finalizó.