El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, dio alcances del Decreto provincial Nº136/19 que dispone “la realización de todas aquellas medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso al territorio provincial, de ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentran cumpliendo condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero”.

Arcioni aclaró que “a esta medida se llegó a partir del análisis profundo de todos los hechos violentos de público conocimiento que vive la provincia sobre todo con extranjeros. Este decreto tienen como prioridad instruir al Ministro de Gobierno y todo su equipo para que arbitre todo medio necesario para que en la provincia no ingresen aquellos extranjeros condenados por delitos comunes tipificados en el Código Penal argentino”.

“Apostamos a la seguridad y al libre tránsito de todos aquellos que quieran venir a la provincia a trabajar, a prosperar como lo han hecho nuestros antecesores, nuestros abuelos, padres. Nuestra provincia está abierta a todos aquellos que quieran venir a aportar al crecimiento”, remarcó el mandatario provincial.

Arcioni señaló que los procedimientos “van a ser monitoreados por el Gobierno Nacional, se han suscripto diferentes convenios, con Migración nacional, el Ministro de Gobierno estuvo abocado a esto. La medida se tomó luego de un análisis para controlar el ingreso a nuestra provincia de personas con antecedentes, por eso se ha incrementado la presencia policial en Arroyo Verde y en cada punto de ingreso de la provincia”.

“Todas aquellas personas tanto procesados, como con condena firme, libertad condicional, todos aquellos que hayan delinquido y tengan que saldar una deuda con la sociedad Argentina, a Chubut no van a ingresar”, manifestó.

 

Procedimiento

En tanto el ministro de Gobierno, Massoni, explicó que “hemos firmado diferentes convenios con Migraciones, como con el Ministerio de Seguridad y de Justicia con el fin de obtener un detalle de los antecedentes de todas las personas extranjeras, pero no quita que dentro de los controles instruidos por el Gobernador, que llevemos adelante fundamentalmente en Arroyo Verde, se identifique al 100% de ingreso a la provincia y a partir de la semana que viene se trasladará todo el recurso humanos para que se lleve a cabo”.

El personal “tendrá a disposición una base de datos brindada por Migraciones, tendrán acceso a los programas de Migraciones para saber en el caso de los extranjeros, si entraron en forma irregular, por un paso que no esté permitido, dónde y cómo entraron, en concepto de qué y con todos los antecedentes delictuales de nuestro país y del país de origen de la persona”.

Massoni informó que “a través de una resolución del Ministerio de Gobierno se da aplicación inmediata a la forma procedimental de control e identificación de personas, hay otras cuestiones que está el equipo de gobierno trabajando como en el código de procedimientos. Además tenemos planteadas reuniones con Fiscalía, el Ministerio Público Fiscal y Jueces para establecer medidas en conjunto”.

“Los convenios son de aplicación inmediata, hay otros que firmaremos y se llevarán a cabo dentro del marco normativo provincial y nacional, además del respeto estricto a la Constitución Nacional y Provincial. Todo procedimiento lo debemos hacer en un fiel cumplimiento a lo establecido en la constitución y en respeto a los extranjeros. No estamos hablando de extranjeros en su totalidad sino los que hacen del crimen como forma de vida”, concluyó Massoni.