Hay optimismo en el Frente Vecinal Esquel (FVE) de cara a las elecciones municipales. Confirmada hace un tiempo la candidatura del concejal Flavio Romano, ahora están enfocados en el armado total de la lista que deberá presentarse a mediados de febrero. Hay varios nombres dando vueltas.  

En declaraciones a La Portada, Osvaldo González Salinas y Antonio Pontoriero repasaron el trabajo que viene realizando el FVE durante las semanas previas a la campaña, hablaron sobre la actual administración municipal y lamentaron que en estos años se agravó la situación social de los sectores más vulnerables.

En sintonía cuestionaron la adhesión de Esquel al calendario electoral provincial y recordaron que no hace mucho el propio Honorable Concejo Deliberante emitió un “repudio enérgico” al adelantamiento. “Imponen una fecha por especulación. Cambian las reglas de juego para conveniencia del partido que gobierna”, indicaron molestos.

Explicaron que sería un error nublarse en la crítica y perder tiempo valioso ya que los comicios están a la vuelta de la esquina. Asimismo, remarcaron que al FVE no le costará entrar rápido en la “dinámica de campaña” debido a que “siempre estamos cerca de los problemas de la gente” independientemente de la coyuntura electoralista.

El Frente mantiene reuniones al menos dos veces por semana, en el local de calle 9 de Julio casi esquina Pellegrini. Son abiertas. Todo lo deciden en asamblea y surge del consenso. No hay fallos unilaterales, aseguran. “Siempre tenemos en cuenta que la política debe ser una construcción colectiva y horizontal”, expresó Pontoriero.

“Uno de nuestros objetivos es democratizar la toma de decisiones. Esto se traduce en los proyectos presentados: el ente regulador de servicios públicos con participación vecinal, el Consejo Comunitario de Educación y el manual de buenas prácticas para elaboración de alimentos caseros”, agregó.

El desafío…

Para González Salinas el espacio que impulsa la candidatura de Flavio Romano está ante el desafío de “demostrar que puede hacerse política limpia, que no es toda corrupta como los dirigentes tradicionales exponen”. Añadió que apuestan a un municipio capaz de generar condiciones de base para que el vecino viva bien y desarrolle sus capacidades.

El concejal mandato cumplido dijo que una de las grandes consecuencias del actual modelo de gobierno es “el deterioro  de los sectores más vulnerables”. Aseveró que los pobres son los más perjudicados por el aumento de impuestos, la creciente inflación y la falta de oportunidades laborales. “Están peor que hace cuatro años”, acentuó sin vueltas y advirtió que la atención de los barrios más carenciados es una prioridad, un eje que es necesario no perder de vista.

Adelantó que de ganar la próxima contienda electoral el FVE tiene pensado dedicar un año entero a resolver las dificultades sociales y los restantes tres a implementar un programa de crecimiento. “Los esfuerzos del municipio deben estar enderezados a paliar las grandes desigualdades que se han ido profundizando”, planteó.

Destacaron luego que durante estos años en el Concejo Deliberante el Frente presentó decenas de proyectos anclados en uno de los grandes déficits de Esquel: la falta de empleo. Mencionaron el manual de buenas prácticas, el apoyo a las ferias populares y un plan para administrar los bosques comunales, “un capital inmenso que está desaprovechado”, por ejemplo.

“También trabajamos en la creación de la Reserva Natural de la Laguna La Zeta cuando querían hacer un hotel cinco estrellas”, expresaron y recordaron, a su vez, un interesante proyecto (aprobado) que data del 2012 cuyo norte era asignar una rebaja en Ingresos Brutos a comerciantes -y empresarios en general- que tomen mano de obra. “Cuando más sueldos paguen menos impuestos”, precisaron.

Participación y críticas

Pontoriero realzó que por el bloque pasan cientos de reclamos, de variada naturaleza. “Saben que los escuchamos”, manifestó y añadió que la gran mayoría de las iniciativas elaboradas por el espacio nace producto del diálogo con la gente. La apertura es un valor que ponderan en todo momento. Es la bandera.

El dirigente del FVE aprovechó para cuestionar a la gestión de Sergio Ongarato. “Fue muy claro en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en cuanto al rol del Estado. Planteaba lo que para nosotros es una estructura antigua. Decía que el municipio estaba para juntar la basura, barrer las calles y cobrar impuestos”, expuso.

Reiteró que lo social es preocupante en la ciudad, al tiempo que lamentó la “falta de compromiso” en la temática y la ausencia de medidas. “Ya no es un error de lectura de lo que sucede. Es una decisión política como cuando fue la emergencia climática o el conflicto en Educación y Salud. Frente a los problemas niegan la realidad”, disparó.

¿Alianzas?

Consultados sobre la posibilidad de acordar con algún otro partido de cara a las elecciones, dejaron en claro que “nuestra única alianza es con los vecinos”. No obstante, comentaron que a lo largo de los últimos meses “venimos teniendo encuentros con referentes de otras fuerzas políticas con los cuales compartimos miradas”.

“La gente sabe qué piensa el FVE sobre el extractivismo, la ampliación de derechos, la interrupción voluntaria del embarazo, los pueblos originarios y la defensa del ambiente, entre otros temas. Vemos que muchos otros no se expresan al respecto. Nadie sabe qué opinan de minería, sobre la cuestión de tierras. No tenemos dobleces en ese sentido”, ampliaron.

Confiaron que en el transcurso de estos días terminarán de definir los nombres que irán en la lista acompañando a la figura del concejal Romano. “Saldrá de una cuestión asamblearia”, reiteraron. “Así se consensuó la candidatura de Flavio”, señalaron y para rematar la nota agregaron: “Estamos convencidos de que Esquel da para que nos desarrollemos colectivamente, sin perjudicar a nadie”.