La presidente del Consejo de la Mujer, Graciela Avilés, se mostró muy crítica del rol de la justicia en la problemática de la violencia de género. Aseguró que son diarios los llamados que recibe de mujeres pidiendo asesoramiento y contención, los cuales se incrementan durante los fines de semana. Propuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional en la que también participe el poder judicial para aunar criterios.

En lo que va del 2019 ya se registraron 18 femicidios. En promedio, uno cada 28 horas. En la mayoría, la víctima tenía una relación con el femicida. El dato surge de un registro elaborado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” del movimiento Marea Feminista.

Durante el 2018, el Observatorio relevó un total de 260 femicidios. El 18% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor y el 13% tenía medidas de protección dictadas por la justicia.

En una entrevista con Diario La Portada, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, se manifestó muy preocupada por las cifras que son alarmantes. “Lamentablemente hoy estamos en el primer mes del año y tenemos muchísimas mujeres muertas en el país. Nosotras hacemos hincapié en que la justicia está fallando porque no puede ser que todos los días aparezcan mujeres muertas y que haya mujeres que en este momento no sabemos dónde están”, planteó.

A nivel local, señaló que el Consejo de la Mujer recibe mujeres a diario pidiendo asesoramiento y contención, una situación que se acrecienta durante los fines de semana. Sin embargo apuntó que “los victimarios y los acusados entran por una puerta y salen por la otra”.  

Avilés remarcó que en la actualidad son muchísimas las demandas que tienen y que se encuentran trabajando con Desarrollo Social, la Policía de la Mujer, la Policía Comunitaria y la Red Ni Una Menos. “Nos falta la justicia”, subrayó y en este sentido destacó que “necesitamos una mesa donde todas las instituciones que trabajamos en la temática podamos discutir y acordar criterios para trabajar en red”.

Otra de las mayores necesidades del Consejo Municipal de la Mujer es poder contar con un teléfono en la oficina. Hoy por hoy las personas que buscan asesoramiento o contención tienen que comunicarse al teléfono personal de Graciela. “Ya presentamos una nota al municipio y esperamos que próximamente podamos contar con este servicio”, expresó.