Vulneraron los sistemas informáticos de la Cooperativa “16 de Octubre”. Pidieron un “rescate” económico y el Consejo de Administración autorizó un pago de 113 mil pesos para recuperar los archivos. 

“La Cooperativa 16 de Octubre informa a sus usuarios de Esquel que durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero algunos de los trámites no podrán realizarse normalmente debido a la afectación temporaria de los sistemas”, decía un comunicado emitido el lunes desde la entidad que presta servicios públicos.

Eduardo Corletto dijo que el “ciberataque” ingresó por medio de una computadora conectada a internet, alcanzando al servidor y dispositivos de back up.

“En principio afecta a todos los archivos de esa PC que son irrelevantes en general pero también llega a nuestro servidor de datos”, aseveró el especialista.

Confió que para recobrar todo el material “secuestrado” se tuvo que “acceder a las peticiones” del hacker.

“La características de estos ataques es que encripta los archivos, es decir que reciben un cambio en el nombre y la estructura lo que hace que no sean accesibles por las aplicaciones habituales. No se lleva ni se saca información”, subrayó.

“Cuando termina el ataque aparece un cartel en la pantalla que indica una dirección de mail y un código a través del cual se solicita para la resolución del problema un rescate”, indicó.

113 mil pesos de rescate

El atacante “nunca sabe” a quién está perjudicando con sus maniobras, si es un hogar o una gran empresa. Las comunicaciones son en inglés.

La Cooperativa tuvo que pagar 0,85 Bitcoin, algo así como 113 mil pesos. Una vez abonado dicho monto “el sujeto envía un programa para generar  el desencriptado de los archivos”, añadió.

Avisó que el próximo paso es “reinstalar los servidores y reorganizar la información. En principio para que sigan funcionando tal como estaban y, además, para aumentar nuestra capacidad de atajar este tipo de acciones. En el transcurso de esta semana estaríamos terminando la tarea”.

Consultado sobre el origen de la agresión, respondió que se desconoce y advirtió que estos hackers tienen la capacidad de camuflarse bien en la web.

“No puede saberse bien desde dónde se hizo”, manifestó, agregando que estaban en riesgo datos de gran importancia como gestión administrativa, de recursos humanos, cobranza  y planos.