Se construirá una nueva terminal de pasajeros con espacios más amplios y más servicios, una nueva torre de control y el estacionamiento aumentará 5 veces su capacidad.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó hoy la ciudad de Esquel, donde el Gobierno Nacional, junto con Aeropuertos Argentina 2000, invertirá 1150 millones de pesos para renovar en forma integral el aeropuerto. El ministro estuvo acompañado en su visita por el Diputado Nacional Gustavo Menna y el intendente, Sergio Ongarato; y además recorrió obras en marcha en la ruta nacional 40.
El proyecto de renovación del aeropuerto incluye la renovación integral del aeropuerto. La terminal de pasajeros será completamente nueva y quintuplicará su dimensión actual: hoy cuenta con un área de 700 m2, que pasarán a ser 4300.
Habrá una nueva sala de embarque con espacios más amplios y cómodos para la espera del avión, con nuevos asientos y baños y también un nuevo sector gastronómico.
También se quintuplicará la cantidad de estacionamientos: hoy la terminal cuenta con 41 cocheras, que pasarán a ser 211. El aeropuerto contará con una nueva manga, y se construirá una nueva torre de control, con nueva tecnología y 27 metros de altura, más nuevos edificios operativos y técnicos.
En el sector de la pista, se renovarán las luces de aproximación, y también se construirá un nuevo pórtico de ingreso al aeropuerto.
“Junto con el presidente Macri estamos convencidos que este país, y esta provincia, tiene un potencial de crecimiento enorme. Este aeropuerto se hizo en 1978 por el mundial y durante más de 40 años no se hizo nada. No había visión. Esquel es una ciudad clave para potenciar el turismo de la Patagonia. La única forma de tener un país en serio es creando puentes de conectividad en todas las provincias del país. Eso es lo que estamos haciendo“, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La transformación del aeropuerto de Esquel se enmarca dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El mismo incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.
Luego de la visita al aeropuerto, el Ministro recorrió las obras sobre la ruta nacional 40, entre Esquel y El Bolsón. En la ruta nacional 40, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional realizó obras de rehabilitación que abarcaron 242 km del corredor y se extendieron entre el cruce con la RN 26 y la estancia La Paulina, ubicada a 40 kilómetros al sur de la localidad de Tecka. Los trabajos contemplaron una primera etapa de repavimentación de la calzada, que se encontraba seriamente deteriorada, y una segunda instancia de mantenimiento y ejecución de otras mejoras.
Otras obras
La renovación del aeropuerto de Esquel se suma a las obras que se terminaron en Trelew, donde se renovó la pista, el balizamiento y se amplió la plataforma, así como al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, cuyo proyecto incluyó la renovación de terminal y la ampliación del estacionamiento, a lo que se suma la renovación de la pista.
En Puerto Madryn se está avanzando con las obras en el puerto, con las obras de ampliación del muelle Piedrabuena. También se encuentran avanzadas las obras en el muelle Almirante Storni. Las obras incluyen la reparación y mejoramiento del acceso al puerto y la ampliación de su superficie operativa. Se trata del principal muelle de exportación de la provincia, siendo Chubut la quinta provincia exportadora del país. En Comodoro Rivadavia, se ampliaron los muelles y también se renovó el puerto en 2017.
A ello se suman las obras en las rutas de la provincia, donde ya se finalizaron 334 kilómetros y están en ejecución más de 470. Entre estas obras se encuentra la autopista en la RN3 entre Madryn y Trelew, que una vez finalizada permitirá a los más de 6000 vehículos que la transitan diariamente ahorrar hasta media hora de viaje, además de hacerlo de manera más segura.
Las obras incluyen la travesía urbana de Trelew y el acceso a Puerto Madryn. Además se terminará el ensanche del acceso sur a Madryn con su respectiva rotonda, en un tramo de 5 km, el intercambiador en el aeropureto de Trelew y una rotonda en la intersección de las rutas 3 y A010. Además de duplicar la calzada se construirá un cantero central, desagües, banquinas externas e internas, retornos e iluminación en las intersecciones. También se van a repavimentar 35 km de la calzada ya existente.
Está por comenzar, además, la rehabilitación de los primeros 27 km sobre la RN 25, sobre el tramo más deteriorado del corredor que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. Las tareas se llevarán a cabo desde el puente sobre el río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. Contempla tareas de repavimentación, reacondicionamiento de banquinas, reparación y colocación de defensas metálicas y mantenimiento del puente.