Sin Expo Ovina: “La Comarca no está para una fiesta”

0

El presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo Jones, explicó los motivos que llevaron a suspender una nueva edición de la Exposición Ovina. La 94.

El brote de hantavirus que desde hace varias semanas afecta a la localidad de Epuyén, y en consecuencia a la Cordillera en su conjunto, obligó a bajar del calendario oficial diferentes eventos populares. Esos que le dan luces y brillo a la Comarca de los Andes durante la temporada de verano.

En sintonía la Sociedad Rural e Esquel resolvió -con buen criterio- suspender la Exposición Ovina programada para los próximos días. Arrancaba ayer y se extendía hasta el domingo. Se trata de una de las muestras ganaderas más importantes de la Patagonia y que reúne la mejor genética.

En diálogo con La Portada, el titular de la entidad justificó la decisión: “Las comunidades de la Comarca no están para una fiesta”. Claro. Corto. Conciso. La situación del hantavirus es una preocupación que hoy trasciende las fronteras de Epuyén.

“Nos encontrábamos abocados a la organización de la 94° Exposición Ovina y al Cuarto Encuentro de Caballos”, recordó, agregando rápidamente que el escenario epidemiológico actual motivó a estudiar la factibilidad de la propuesta rural.

Comentó que sobre la mesa arrojaron diversas cartas: el trabajo de los productores, los compromisos asumidos y la convocatoria general. Por otro lado, la información brindada por el Área Programática Noroeste. Pesó más la seguridad y la salud.

Señaló que los mensajes a la población deben ser claros y que no puede generarse pánico. Sí es necesario seguir las recomendaciones y medidas de prevención que realizan los especialistas en la materia, en este caso el Ministerio de Salud de la Provincia.

Sin fecha de reprogramación

En otro orden, Jones dijo que aún es pronto para pensar en una reprogramación y que carecen de herramientas determinantes para anunciar una nueva fecha de la exposición que cada año cobija a cabañeros de distintos puntos de la Patagonia.

Si bien aclaró que en este brote circunscripto en Epuyén nada tiene que ver el ámbito rural, destacó que al igual que un turista o vecino toma recaudos para evitar el virus, los trabajadores del campo deben ir por el mismo camino. “Hablamos de los consejos de siempre”, indicó.