A las 10 horas de este jueves, el Ministerio de Salud del Chubut emitió un nuevo parte sobre la contingencia de hantavirus. 

Según el informe difundido, no se presentan nuevos casos positivos de hantavirus. El cuadro se mantiene en 28 confirmados.

También se explica que hay una persona calificada como sospechosa para hanta.

Respecto a la condición de los pacientes, hay 3 en Sala del Hospital Zonal de Esquelo, 3 en Terapia Intensiva y uno en el Hospital de Bariloche.

Las autoridades sanitarias de la provincia señalan además que continúa el aislamiento respiratorio selectivos, alcanzando a cerca de 100 personas en diferentes localidades.

Información general 

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.