El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste había acordado con el Municipio de Esquel en la última paritaria volver a reunirse en enero para discutir un nuevo aumento que estaría sujeto al índice de inflación. El gremio asegura que ha perdido poder adquisitivo y que debe recuperar 10 puntos.

El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, contó a La Portada que en los últimos días tuvo un primer acercamiento con el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, donde acordaron comenzar a negociar la cláusula gatillo el 15 de enero. Lo conversado será puesto en consideración de los trabajadores municipales en una asamblea y serán ellos quienes definirán cómo seguir.

“Nosotros entendemos que hay 10 puntos de diferencia que necesitamos recuperar y la idea es poder tocar otras cuestiones porque hace años que venimos sin categorizaciones ni resolvemos nuestro escalafón”, expresó.

En este sentido señaló que “necesitamos recuperar la carrera administrativa porque entendemos que las direcciones corresponden a nuestro escalafón y muchas veces por cuestiones políticas son ocupadas por políticos cuando nos corresponde a nosotros”. También marcó como necesario trabajar en los pases a planta. “Arrancaremos con la cláusula gatillo pero tenemos que empezar a definir sobre qué cuestiones vamos a fijar prioridad porque hay compañeros que hace años vienen trabajando con contratos de locación y no corresponde”, planteó.

Con respecto a este año que será electoral, el dirigente sindical manifestó que espera que no se mezclen las cosas. “Nosotros tenemos una responsabilidad para con los trabajadores, después claramente uno ideológicamente está en otro espacio, tiene otra visión de cómo son las cosas y tiene sus críticas al gobierno nacional, pero a la hora de resolver las cuestiones del día a día lo hacemos con total responsabilidad”, afirmó.

 

Perdimos poder adquisitivo

Osorio reconoció que “pese al esfuerzo que hicimos, los trabajadores municipales hemos perdido poder adquisitivo y lo conversamos con el secretario de Hacienda porque cuando tuvimos la posibilidad de viajar al exterior y comparábamos en dólares, nuestros sueldos eran los más altos de la región y hoy han disminuido hasta mucho más de la mitad entonces eso es preocupante”.

Además manifestó que hoy hay trabajadores municipales que piden un crédito para comer y que al mes siguiente se encuentran con que su situación ha empeorado. Por eso consideró necesario empezar a evaluar de qué forma se puede recuperar el poder adquisitivo. “La idea no es que tengan que trabajar veinte horas para tener un sueldo digno.  Hay compañeros que hacen muchas horas extras y no llegan a fin de mes pero es responsabilidad nuestra porque como ciudadanos somos parte de la toma de decisiones y la construcción política de un país”, expuso.

Por último, apuntó que “tenemos que empezar a participar, expresar nuestras opiniones y buscar entre todos los consensos necesarios para que el país vaya en el rumbo en el que soñamos todas las trabajadoras y trabajadores, que es un mundo más justo”.