El presupuesto municipal aprobado para el 2019 ronda los 250 millones de pesos. Obra pública es el ítem que más fondos recibirá con poco más de 90 millones. Hay varios proyectos de infraestructura en carpeta para este año que acaba de comenzar.

“Son 258 millones de pesos de los cuales 93 son de obra pública”, explicó a La Portada el secretario de Hacienda, Alexis Gilio. El presupuesto salió con el visto bueno del Concejo Deliberante para que sea promulgado por el Ejecutivo Municipal con la firma del intendente Aleuy.

El funcionario brindó algunos detalles de esta importante herramienta financiera y reiteró que gran parte estará destinado al desarrollo de infraestructura urbana. Incluye, por ejemplo, los 30 millones de pesos acordados durante el acto central del 25 de noviembre en la Plaza Fontana.

Recordó que el del ejercicio 2018 ascendía a los 150 millones de pesos, aproximadamente, y que el actual exhibe un crecimiento significativo. Hay diferentes variables que inciden en el incremento, entre ellas la inflación proyectada y los aumentos salariales para los empleados estatales, por ejemplo.

Precisó luego que la masa salarial representa algo así como el 70% del presupuesto global y comentó que Trevelin cuenta con unos 350 trabajadores municipales, entre las cuales hay agentes de planta permanente, contratados y jornalizados.

Tarifaria

Explicó que junto al presupuesto también se autorizó la nueva tarifaria y señaló que la misma se actualiza de manera cuatrimestral de acuerdo a los datos aportados por el INDEC. “El 2018 arrancamos con un módulo a 17 pesos y este enero subirá a 23”, detalló.

Indicó que la suba es del 35%, debajo de la inflación que estuvo por encima del 45%. El módulo alcanza al impuesto inmobiliario que es de liquidación anual, multas, tasas de habilitación comercial y administrativa, derechos de construcción y contribuciones.

“Por fuera de la Municipalidad llega al servicio de taxi y remis, como así también a la cuota de la Asociación Bomberos Voluntarios. No afecta ingresos brutos y patente automotor”, recalcó el secretario de Hacienda del municipio.

Bonificación especial

Por otro lado, adelantó que a lo largo de enero y febrero los vecinos podrán acceder al pago anual de los impuestos inmobiliarios y automotor con una bonificación especial. Ayer miércoles comenzaron a hacer los ajustes en el sistema para cargar la tarifaria del 2019.

“En el pago anual tendremos un 25% de descuento en el impuesto inmobiliario y un 20% en lo que es patente automotor y habilitaciones comerciales. En la ordenanza se faculta al Poder Ejecutivo a extenderlo hasta el 31 de marzo de ser necesario”, enfatizó.

Dejó en claro Gilio que esa recaudación inicial del año permite a la Municipalidad de Trevelin hacer un colchón interesante  de recursos para afrontar varios meses del año. Estos fondos suelen ser destinados a gastos relacionados, por ejemplo, con incrementos salariales del personal.