El concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, aseguró en diálogo con diario La Portada que la falta de trabajo es la máxima problemática en la ciudad. Dijo, además, que las políticas dirigidas a fomentar la creación de empleo deberían estar arriba en el orden de prioridades para el municipio. 

Pasquini será uno de los animadores en la próxima contienda electoral. Irá en búsqueda de la Intendencia de Esquel, un anhelo que se le escapó en el 2015. Hay sondeos de opinión que lo ubican bien posicionado entre las preferencias del ciudadano. Pero el concejal opositor sabe bien que aún es prematuro para sonreír.

En una entrevista concedida a este medio, el joven abogado habló del ahogo impositivo que sufren los comerciantes de la localidad, comentó cómo vive esta etapa previa a la campaña, deslizó críticas hacia la gestión del intendente Sergio Ongarato y repasó lo que a su juicio son los inconvenientes centrales del vecino.

“La carga tributaria sobre los comerciantes es enorme”, señaló de arranque y recordó que en la última sesión ordinaria de año pasado en el Concejo decidió no acompañar la Tarifaria 2019 porque observaba una marcada presión sobre el sector al que, subrayó, el Estado debe acompañar y no “estrangular” con impuestos, sobre todo en una época de crisis como la actual.

Afirmó que la situación económica golpea fuerte el bolsillo de la gente y en consecuencia se resiente el consumo. “La cantidad de bajas en habilitaciones es un dato objetivo”, advirtió, agregando que el municipio no puede ganar en solvencia a costa de exigirle más a una actividad crucial en toda comunidad.

Lamentó que hubo un aumento en el módulo de 40 a 54 pesos, lo cual conduce a una actualización del 35% en las tasas y unidades que se rigen por esa medida. En línea “se incrementará” el Sistema de Estacionamiento Medido a 10 pesos, añadió, acotando que no percibe políticas fiscales para reducir el gasto público.

Trabajo

Consideró, asimismo, que redistribuir el peso impositivo entre diferentes sectores y alivianar la carga en términos generales permitirá atenuar “uno de los grandes problemas” de Esquel: la falta de trabajo. Planteó que, lamentablemente, hoy no son pocos los vecinos que buscan sin mucho éxito una salida laboral.

Un año atrás el propio Pasquini había dicho que el índice de desempleo era del 10%. Esas declaraciones le valieron un cruce duro con el Ejecutivo y algunos pares del Concejo. A comienzos del 2019, aseveró, el escenario empeoró. “Estamos cerca del 14%”, disparó. Sostuvo que una recorrida por los barrios alcanza y sobra para comprender que el problema no es menor.

Para el concejal, el municipio no está ocupado en el desarrollo de políticas que favorezcan la creación de empleo genuino y que pareciera concentrar sus esfuerzos en otras prioridades como embellecer las plazoletas, el mega- aeropuerto y revitalizar el área central ensanchando las veredas. “Es un gobierno para pocos”, soltó.