Como todos los días 4 de cada mes, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se concentró en la tarde de hoy en la plaza San Martín para luego realizar la tradicional marcha en defensa del agua y la vida. Es la primera movilización del año que se suma a la lucha de dieciséis años que se encuentra llevando a cabo este colectivo. 

Bajo el lema “Chubut de pie, sólo el pueblo en la calle frena las mineras”, los vecinos pidieron por un año más sin megaminería. 

Claudia “La Negra” Ojeda junto a Samira fueron las encargadas de hablar antes de iniciar la movilización por las calles de la ciudad. “Pedimos un 2019 sin megaminería en nuestra provincia”, expresó Samira, quien luego recordó lo realizado durante el 2018. “Hemos pasado un año de asambleas urgentes desde el primer mes ante la visita del ministro Aranguren a la comunidad de Telsen para imponerles el supuesto inicio de la megaminería. Ante la presentación de su obsoleto proyecto de zonificación, hemos recolectado veinte mil firmas chubutenses en dos semanas”, destacó.

Asimismo sostuvo que “los chubutenses nos hemos podido movilizar en todas las localidades de la provincia durante todo el año 2018 y nos seguimos movilizando. Como en todos estos años seguimos diciendo que sólo el pueblo en las calles frena la mineras y a sus socios políticos y los grandes poderes económicos”.

Resaltó, además, la publicación de un manual sobre megaminería, fruto del trabajo de vecinos profesionales de la ciencia y la salud a lo largo de estos dieciséis años de lucha.

Por su parte, Claudia manifestó que el 2018 “fue un año en que los diputados chubutenses Di Filippo, Bruscoli y algunos otros eligieron el camino de la traición a los intereses de la población. Un año más en que la mayoría restante se mantuvo en el vergonzoso camino de la indefinición especuladora, sumándose abiertamente al desprecio por los 16 años de la lucha de este pueblo”.

Señaló además que siguen “con atención” los pasos de la diputada de la Cordillera Cecilia Torres Otárola, a quien le recordaron que “lo que no es bueno para la cordillera no es bueno para la meseta”. Y agregó que “vimos como el diputado nacional Gustavo Menna decidió correr a las faldas del presidente Mauricio Macri junto a algunos diputados provinciales, participando de las maniobras del Pro, para imponer la megamineria en la provincia en favor de las multinacionales y en contra del pueblo”.

En este sentido remarcó que “desde nuestra asamblea debemos denunciar el atropello de la nación a las provincias, que este año, embistiendo una vez más en contra del orden federal, intentó derribar la legislación provincial que nos protege de la megaminería”.

Por otra parte lamentó el desabastecimiento de las radios comunitarias, citando como ejemplos “Kalewche” a nivel local y “FM Alas” de El Bolsón. Manifestaron su repudio y solidaridad.

Por último, la vecina expresó que “el año electoral que se inicia quizás nos de una tregua pero no debemos bajar la guardia”, y advirtió que “seguiremos con atención los pasos de cada candidato y de cada sector de la política como lo venimos haciendo hace dieciséis años, denunciando cada traición y defendiendo nuestra agua, nuestro ambiente, los territorios y el futuro de nuestros hijos y nietos”.