Esta tarde el Ministerio de Salud del Chubut confirmó nuevos casos positivos de hantavirus, elevando la cifra de confirmados a 19.

Los partes emitidos este jueves reportaron una nueva persona fallecida y la confirmación vía el Malbrán de casos positivos.

Desde el comienzo de la contingencia, el 3 de diciembre pasado, a la fecha se registraron 19 confirmados, 7 descartados, 1 probable y 1 en observación.

La condición de los pacientes: en la Unidad de Terapia Intensiva hay un adulto, en Sala de aislamiento permanecen 7 personas y 6 defunciones.

Hay 2 pacientes en el Hospital Zonal de Bariloche.

Información general

El Ministerio de Salud del Chubut comunicó que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.