Después de varios años de estar inactivo, el ajedrez en Esquel volvió a mover sus piezas este año y tuvo como gran ganador al imbatible Eduardo Del Blanco, quien se quedó con los dos torneos que se disputaron. Desde la organización destacaron que se recuperaron “grandes valores” de este deporte como el Dr. Ernesto Alvarez, entre otros, y anunciaron que el próximo año se pondrá en marcha el sistema de ascenso y descenso como también las categorías.

Javier Comparada, integrante de la Subcomisión de Ajedrez de la Asociación Española, contó a La Portada que este año han logrado reactivar el deporte en la ciudad después de varios años de inactividad. Fueron dos los torneos que se llevaron a cabo: el Apertura, que contó con la participación de veinte jugadores, y el Clausura, con diez. “Lo lindo de esto es que aparecieron muchos jugadores que han mejorado mucho su nivel respecto a años anteriores”, aseguró.

Asimismo destacó que “recuperamos grandes valores del ajedrez que en la década del 70´ y 80´ tuvieron prestigio a nivel nacional como, por ejemplo, el Dr. Ernesto Alvarez, quien ha representado a la provincia de Chubut con muy buena performance”. Mientras que anunció que el próximo año podría incorporarse a la competencia Randal Williams, otro gran jugador que en la década del 70 ha enfrentado competidores de prestigio internacional como Oscar Panno.

 

Del Blanco, imbatible

Comparada sostuvo que en la actualidad “el líder indiscutido de Esquel y la región sigue siendo Eduardo del Blanco porque todavía no ha habido nadie que le haya ganado, excepto Eduardo Bjerring, quien lo superó por tiempo en una partida en el torneo anterior”. Sin embargo, así y todo, Del Blanco ganó todo el resto de las partidas y terminó consagrándose campeón del torneo.

 

Nuevo sistema de juego

La Subcomisión de Ajedrez buscará el próximo año tener un tinte más oficial. “Pensamos implementar entre dos o tres categorías, para dejar una serie de jugadores en primera, y tenemos que definir cómo va a ser el sistema de ascenso y descenso”, explicó.

Este año se adhirieron a la Federación de Ajedrez lo que les permitirá a los mejores participar de todos los torneos que se organicen. “Hoy lo podemos hacer pero la decisión de quiénes son los jugadores que participan nos pertenece a nosotros ya que hasta ahora no tenemos establecido ningún sistema. Por eso a partir del próximo año vamos a hacer torneos clasificatorios y competirán los primeros”, cerró Comparada.