La afirmación corresponde a Oscar Cheuque concejal del Frente para la Victoria quien, además, remarcó que es necesario que el Gobierno Nacional y el Municipio local reconozcan el problema de la falta de empleo. “Si no reconocen el problema difícilmente puedan buscar una solución”, manifestó.

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) Oscar Cheuque se mostró preocupado por los índices de pobreza que alcanzan a más de 13 millones de habitantes en todo el país constituyendo un problema al que la ciudad de Esquel no permanece ajena.

En declaraciones a La Portada sostuvo que “la situación es muy preocupante e indignante” al tiempo que mencionó que “la realidad es que mucha gente no tiene trabajo especialmente los jóvenes”.

“La gente no puede pagar sus servicios (luz, agua y gas). Este Gobierno Nacional ha llevado a esta situación donde hay cada día más pobres y cada día menos gente con posibilidad de incluirse dentro del sistema. Esto se traslada a Chubut y a Esquel”, expresó. Y lamentó “no tener datos estadísticos que podamos brindar sobre cuál es la cantidad de desocupados que hay en Esquel. Pero basta con escuchar a la gente y recorrer los barrios para darse cuenta que hay mucha gente sin trabajo”.

Respecto de la falta de estadísticas locales sobre el desempleo indicó que “sería importante tener estadísticas porque de esta manera se podrían armar programas y fijarse objetivos. En los últimos tres años el gobierno de Ongarato (Sergio) – en línea con el Gobierno Nacional – no quieren reconocer los problemas”.

El edil del FpV indicó también que “tratan de no ver la realidad por lo que tampoco ven la falta de trabajo y por ello no accionan. Si no reconocen el problema difícilmente puedan buscar una solución”.

“Una mirada más amplia”

“El rol del Estado municipal que se da a la gestión es de reparación de baches, pavimento, recolección de residuos y arreglo de veradas en el centro. Creo que hay que tener una mirada más amplia e involucrarse en los problemas de los vecinos como la falta de trabajo y violencia de género. Hay que buscar políticas y acciones que permitan paliar la situación”, manifestó. Sin embargo reconoció que para un municipio es complejo generar fuentes de empleo “pero al menos se pueden generar algunos puestos de trabajo”.

Para finalizar remarcó que este tema “no sólo debe estar presente en épocas de campaña. Todos los días de la gestión hay que preocuparse para gestionar y ver las distintas posibilidades que se le puede ofrecer a la pequeña y media industria, a los comerciantes y todo aquel que pretenda generar puestos de trabajo. Hay que escuchar a la gente que tiene iniciativas. La industria forestal puede ayudar, pero esto no está presente en el presupuesto 2019”.