A través del Área Programática Esquel, el Ministerio de Salud del Chubut brindó un nuevo parte con información actualizada de lo ocurrido en la Cordillera con el hantavirus.
El parte número 16 fue elaborado este mismo viernes cerca de las 13 horas y hace mención expresa a la contingencia epidemiológica registrada desde el día 3 de diciembre pasado hasta la fecha.
Las autoridades sanitarias del Área Programática de Salud repasaron que al momento existen: 10 confirmados de hantavirus, 5 descartados, 2 sospechosos y 1 considerado probable.
Se explica mediante el informe que el Instituto Malbrán de Buenos Aires envió los resultados y la confirmación como positivo del cuarto fallecido, un hombre de 72 años oriundo de Epuyén.
En cuanto a la condición de los pacientes hasta esta jornada, se comunica que hay 2 en la unidad de terapia intensiva con respirador, 4 permanecen en sala y 4 defunciones por hantavirus.
Es preciso destacar que las autoridades sanitarias del Área Programática y equipos técnicos continúan desplegando un operativo de investigación, evaluación y análisis en el marco de esta contingencia, instrumentando además medidas ligadas a la contención social.
Información general
El Ministerio de Salud recuerda que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus.
También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.