UOCRA: Trabajadores desocupados realizan tareas de limpieza y mantenimiento en la ciudad

0

Unos ochenta desocupados de la construcción, entre hombres y mujeres, comenzaron esta mañana con las tareas de desmalezamiento, alambrado y pintura en diferentes establecimientos públicos de la ciudad, en el marco del convenio firmado entre la UOCRA Esquel y el Gobierno Provincial. A cambio recibirán una suma mensual de 8.900 pesos.

Joaquín López, delegado de la UOCRA Seccional Esquel, manifestó en diálogo con La Portada que este martes iniciaron con los trabajos de limpieza y mantenimiento en el Hospital de Esquel, el Centro de Salud del Barrio Don Bosco y en las escuelas N° 767 y 112.

Señaló que unos ochenta trabajadores desocupados de la construcción, 62 hombres y 18 mujeres, se encuentran beneficiados con este convenio.

Cabe recordar que el mismo fue firmado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su última visita a la ciudad, donde puso en marcha del Programa Social y Fortalecimiento Institucional, dirigido a brindar contención a trabajadores desocupados de la construcción.

“Estamos contentos porque hay gente que no tiene ni para llevar un pan a su casa y esta plata le sirve mucho a los compañeros”, aseguró López.

El acuerdo firmado contempla que los trabajadores realicen tareas de mantenimiento y limpieza tanto en establecimientos públicos de la provincia como de la Municipalidad local, percibiendo una suma mensual de 8.924 pesos por un plazo de noventa días.

Asimismo, el delegado gremial contó que la Comisión Directiva de la UOCRA Esquel se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires para dar respuestas a la gente tanto en lo laboral como en la posibilidad de brindar una ayuda en las fiestas. “Esperamos que podamos conseguir algo para entregarle a los compañeros a fin de año”, sostuvo.

 

Más de mil desocupados

Además de este convenio, la UOCRA Esquel logró acodar con el municipio para que tomen trabajadores en las obras de adoquines y gaviones en el Barrio Ceferino como también en empresas de construcción. Sin embargo López lamentó que todavía haya más de mil personas desocupadas en la construcción.

Se mostró esperanzado ante el compromiso de provincia y el municipio de que en febrero se reactivaría la actividad con la obra de ampliación del Aeropuerto de Esquel y la construcción de 36 viviendas en Valle Chico. “Si no sale esto, vamos a gestionar para que el convenio se extienda unos meses más porque esta plata es un desahogo para los trabajadores”, expresó.

“Una ayuda”

Por su parte, Domingo, trabajador de la construcción, contó que recibió con mucha alegría esta oportunidad laboral. “Yo tengo tres hijos y necesitaba un trabajo porque veía que mi señora trabajaba y yo no, y eso me preocupaba mucho”, confesó y aseguró que “ahora me siento mejor porque por lo menos tengo algo, será por tres meses pero es una ayuda”.

Confió que espera con ansias la obra del aeropuerto para poder tener un trabajo asegurado y concluyó que en estas fiestas tendrá comida para llevar a su casa.