La confirmación de la pérdida del empleo es, para todas las personas, uno de los momentos más difíciles de atravesar y asimilar. Y la recuperación del mismo, como parte de la lucha de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, es siempre una buena noticia.

Este es el caso de Juan Zermoglio, técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, quien fuera despedido junto a otros compañeros como parte de la reducción de personal que realizó a nivel nacional el ex Ministerio de Agroindustria de Nación. Y en su caso el despido fue, a todas luces, improcedente ya que se trata de un empleado con respaldo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por su condición de congresal de la Seccional Esquel.

El diálogo con La Portada Zermoglio recordó que “se hizo una presentación judicial porque soy congresal de ATE. Esta presentación tuvo una medida cautelar en la que tuve un fallo a favor. El Ministerio la apeló y esto le fue otorgado, pero ratificó la medida cautelar que significa la reinstalación en mi puesto de trabajo”.

Recordó que días atrás “me presenté a trabajar, pero el coordinador prohibió mi ingreso por lo que debí retirarme de la Delegación. El pasado martes el coordinador me mandó un correo para que me presente a trabajar. Ahora espero que me den funciones”. Y agregó “soy técnico de terreno y referente de un área nueva que se relaciona con el sello de la Agricultura Familiar. Desde hace nueve años trabajo con proyectos en la zona de Languineo y Pocitos de Quichaura”.

Respecto del momento vivido al tomar conocimiento del despido indicó que “fue bravo, pero se veía venir por lo que sucedía a nivel país” al tiempo que señaló que “con los compañeros ya nos veníamos preparando y trabajando con la abogada y con la Seccional Esquel de ATE. Cuando llegaron los despidos teníamos planes de cómo avanzar. Y ya habíamos hecho diversas acciones para visibilizar la situación. Desde lo familiar – con cuatro meses como despedido- cada uno se las arregla como puede. Hay compañeros muy complicados porque ya no tienen ni para pagar el alquiler”.

Para finalizar sostuvo que “veremos cómo avanzan las cosas en la Justicia para algunos compañeros y la propuesta de Provincia a través de contratos para mantener la estructura de los trabajadores y la política para el sector”.