El Ministerio de la Familia y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales participó en La Pampa del IV Congreso Nacional de Participación Ciudadana.

Del encuentro, desarrollado en General Pico, participaron autoridades gubernamentales de diversas provincias y Chubut fue representada por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, además de referentes de distintas entidades y organizaciones de la sociedad civil.

Durante las jornadas se efectuaron diversas actividades, disertaciones y mesas de intercambio de experiencias. En la ocasión, Chubut se incorporó formalmente, luego de la firma de un acta, a la Mesa Federal de Participación Ciudadana. Además se eligieron nuevas autoridades y la Provincia fue seleccionada para ser representante de la Patagonia.

Intercambio

Durante el congreso, Mondillo formó parte de la mesa de Participación, Sociedad Civil y Gobierno y detalló el trabajo que se lleva a cabo con las instituciones desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, el trabajo conjunto que se realiza, estando en permanente contacto con referentes y miembros de esas entidades. Además de apoyar la realización de actividades, efectuar capacitaciones y brindar asesoramiento a dichas entidades en toda la Provincia para su regularización.

Asimismo, la representante de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Tamara Sander, participó de un panel de intercambio de experiencias  sobre Participación Ciudadana y Mujeres, brindando detalles del trabajo que se realiza en territorio y los talleres de género junto a representantes de La Pampa, Neuquén, Catamarca y Buenos Aires.

Congreso y Mesa Federal

Por otra parte, se estableció ampliar la constitución de la Mesa Federal de Participación Ciudadana a la organización de la sociedad civil, a los gobiernos locales y a los ciudadanos de todo el país. Constituyéndose así como un espacio de encuentro integrado por representantes provinciales, de gobiernos locales, de fundaciones, asociaciones civiles, universidades, institutos de investigación y la sociedad en general.

Eso se estableció con la finalidad de construir una agenda federal de trabajo que profundice el sistema democrático, en donde los ciudadanos sean parte activa en la creación y desarrollo de las políticas públicas.