Con un concurrido y emotivo acto Trevelin conmemoró su 100° aniversario, luego de que se estableció como fecha oficial de fundación el 5 de diciembre de 1918.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles por la tarde en la Plaza Coronel Fontana y estuvo presidida por el intendente Omar Aleuy. Acompañaron el presidente del Concejo Deliberante Roberto Gualco, el Presidente de la Asociación Galesa Oscar Kansas Jones, funcionarios y ediles.

En representación de la Municipalidad de Trevelin se dirigió a los presentes la Coordinadora de Gabinete Sandra Muñoz, quien puso en valor la posibilidad de festejar el Centenario de la localidad. “Nos reúne en este día 5 de diciembre un festejo muy especial: por primera vez y después de 100 año Trevelin festeja su fecha fundacional”, expresó.

“Difícil pensar en estos tiempos que transcurren el hecho de que un grupo de personas cedan territorio para ver crecer un pueblo y aportar así a la historia. Ante tanto egoísmo en el mundo, vemos la entrega de nuestros pioneros en un gesto de grandeza, con visión de futuro y soberanía. Por eso, creemos que los grandes logros de Trevelin son resultado de pequeños gestos grandeza de cada uno de los habitantes”, sostuvo.

Por su parte, en representación de la Asociación Galesa, hizo uso de la palabra María Esther Evans, quien expresó su emoción y orgullo por conmemorar el Centenario de la fundación de Trevelin. Respecto a la fecha fundacional indicó “todos habíamos leído que nuestro querido pueblo había sido fundado en 1918 pero no se sabía la fecha exacta y a esa tarea nos avocamos desde la Asociación Galesa 16 de Octubre”.

Manifestó que “los años pasaron y no se encontraba la documentación y comenzó 2018. Asistimos al Centenario del Molino Andes en marzo pasado y la preocupación nos embargaba pensando que transcurriría el año, el año del Centenario, según la documentación que habíamos leído, y todavía no habíamos encontrado la fecha de la compra de la legua con destino al pueblo”.

Explicó además que “fue determinante la participación de Ricardo Azparren, descendiente de los primeros colonos y comerciantes de Trevelin, que desinteresadamente aceptó visitar las oficinas del registro de la propiedad y catastro en Rawson y buscar dicha escritura”. Recordó que “muy grato fue escucharlo al cabo de un par de días avisándonos que tenía en sus manos la escritura tan buscada, la operación inmobiliaria se había realizado el 5 de diciembre de 1918”.

Respecto al trabajo de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, sostuvo que “vamos a continuar en esta labor apasionante, en pos de rescatar toda la joven historia de nuestro pueblo. Saludamos a los descendientes de aquellos visionarios aquí presentes y convertimos el orgullo que los invade, dignos de admiración. Imitémoslos a diario en sus convicciones y espíritu emprendedor”.

Por último, para finalizar con la ceremonia protocolar, se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa del Centenario de la Fundación de Trevelin. Además, el Presidente del Concejo Deliberante Roberto Gualco, junto a las ediles Mirna Pugh y Nilda Jones, entregó al presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la localidad, José Jones, la escritura original donde data fecha fundacional de la localidad.