Las oficinas del Área Programática Esquel fueron el espacio elegido para llevar a cabo -en la mañana de hoy- una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre el trabajo realizado en la localidad de Epuyén a raíz de la aparición de casos sospechosos de Hanta Virus de los cuales dos fueron confirmados y otros permanecen en proceso.

Del contacto con la prensa participaron Pablo Nouveau director de Área Programática, Jorge Elías director Asociado del Área Programática, Emiliano Biondo jefe de Programas del Área, Rosendo Benedeti referente de Salud Ambiental, Antonio Mugno director del Hospital Esquel y Sergio Cardozo integrante del nosocomio local.

Jorge Elías informó que “ayer nos constituimos en la localidad de Epuyén donde se realizó un trabajo intersectorial junto a Defensa Civil, Bosques, Área Programática y Municipalidad de Epuyén”. Y agregó que de la reunión también participaron referentes de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Cholila “considerando que este es un problema endémico de impacto a nivel comarcal”.

El médico destacó que “se organizó un Comité de Crisis donde quedaron las operativizadas las acciones dentro del Hospital de Epuyén a raíz de la demanda de la comunidad y también se delinearon las acciones concretas en terreno en función de los casos”. Fue preciso al sostener que “a la fecha hay dos casos confirmados y otros casos sospechosos en proceso”.

Elías fue consultado sobre el estado de salud de las personas cuyos casos fueron confirmados “hay un caso confirmado que se encuentra de alta y hay un segundo caso confirmado con el paciente en terapia intensiva que tiene una buena respuesta con proceso de sacar el respirador”.

Sobre los casos sospechosos manifestó que “uno está en terapia intensiva en situación critica y dos pacientes en sala común. Estos casos son sospechosos, pero tienen una buena evolución”. “La menor fallecida está entre los casos sospechosos en proceso en el Instituto Malbrán”, explicó el médico.

Recordó, además, que desde 1998 “tenemos casos positivos de Hanta Virus en toda la Comarca por lo que cada año se actualiza todo lo relacionado a la prevención en los catorce Hospitales Rurales. Con el Comité de Crisis se intensifica el apoyo a la comunidad llevando información sobre cómo actuar en estas circunstancias”.

Biondo, por su parte, manifestó en relación a la cantidad de casos de Hanta Virus que “no estamos en una situación anormal por el momento. Esta es una enfermedad de alta letalidad, pero de baja incidencia”.

“La transmisión interhumana es muy poco probable. Los dos casos confirmados tienen antecedentes de haber estado en contacto en el medio agreste con el virus. Las hipótesis no se descartan, pero en principio se piensa en lo más habitual que es a través de inspiración de las partículas virales que están en suspensión.

Benedeti para finalizar manifestó que “no tenemos reportes que indiquen que haya aumentado la población de roedores”.