Un promedio cercano a las seis castraciones diarias de perros y gatos lleva el Quirófano Móvil de la ciudad.

La intención es controlar la población de animales y combatir la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que preocupa a las autoridades. Por otro lado, el año próximo podría estar funcionando en Esquel un Centro de Rescate y Adopción.

No hay datos oficiales respecto a la cantidad de perros que hay en la localidad. Pero a simple vista, y dando una pequeña vuelta por diferentes barrios, alarma. Desde la Asociación Amigos de los Animales Esquel (ADAE) aseguran que las cifras son bastante altas y que es necesario pulir una política de control para reducir la superpoblación.

Patricia Giacobone, miembro activo de ADAE, habló con diario La Portada y resaltó el intenso trabajo realizado por el equipo de profesionales que coordina el Quirófano Móvil municipal, ubicado desde hace un tiempo en calle Sáenz Peña, detrás de la Parroquia Sagrada Familia y que atiende de lunes a viernes.

Precisó que hasta el 30 de octubre el médico veterinario Gerardo Nicolais hizo 1360 intervenciones. Por ejemplo, sólo durante el mes pasado se practicaron 179 castraciones. “El objetivo es controlar la población canina y felina”, señaló, agregando que la presencia de animales sueltos en la calle es una problemática seria.

A su vez, advirtió que merece total atención ya que es una cuestión de salud pública. “Somos una de las ciudades con más incidencia de hidatidosis a nivel país”, avisó en la entrevista concedida a este medio. La tenencia responsable de mascotas es uno de los factores que ayudan a combatir la enfermedad parasitaria.

Contó luego que todos los sábados un grupo de jóvenes voluntarios de la Asociación sale a censar perros por los barrios para determinar la cantidad que aún falta castrar. “Hay familias que tienen hasta once en sus casas”, aseguró y dejó en claro que es necesario fortalecer las campañas de concientización y educación.

Reveló que según las primeras aproximaciones el universo de canes para la castración trepa a los cinco mil. “Por eso el municipio de Esquel apuesta al Quirófano Móvil”, ponderó y puso en valor el compromiso de quienes atienden durante la semana. También quiso agradecer a los veterinarios que de alguna manera u otra colaboran con la ADAE.

Alcancías

Por otro lado, comentó que ubicaron alcancías en diferentes puntos de la ciudad (comercios fundamentalmente) para recibir ayuda económica de los vecinos. Lo recaudado va directamente a la alimentación de los animales callejeros y al pago de tratamientos.  “Tenemos unos 25 perros en tránsito, los que están en nuestras casas. Después los damos en adopción”, indicó.

Centro de Rescate y Adopción

Giacobone confió, en otro orden, que la Municipalidad les cedió un terreno cerca de la Escuela Especial ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 259, camino a la localidad de Trevein. Ahí ubicarán el denominado Centro de Rescate y Adopción. La intención es que esté funcionando ya para los primeros meses del año próximo.

“A los perros de la calle los llevaremos a ese sitio”, subrayó y dijo que el proyecto contempla la construcción de un galpón, además de la instalación de varias cuchas. Hay varias empresas interesadas en colaborar con la propuesta que lleva un largo tiempo gestándose. “Tendremos dos jaulas, una para perras en celo y amamantando, la otra para el resto”, amplió.