Daniela Vicenti alumna de la Escuela Nº 7722 y Valentina Montanares alumna de la Escuela Nº 735 de Esquel participaron, recientemente, de la novena edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en Buenos Aires.

Montanares, en contacto con la prensa, aseguró que “este es un espacio de formación y construcción propia. La experiencia que queda no se compara con nada” al tiempo que mencionó que uno de los objetivos del Parlamento “es fomentar la participación juvenil”.

Vicenti, por su parte, manifestó que “la instancia regional fue en Octubre. Luego pasamos al Provincial donde, junto a otros estudiantes, elaboramos el documento que presentamos y defendimos en la instancia nacional”. Y agregó que el contenido del documento se vinculó con “problemáticas que vemos en la escuela porque el lema fue la Escuela Secundaria que queremos. Abordamos las falencias de la institución y propusimos soluciones”.

Indicó también que “uno de los temas más tratados fue la Educación Sexual Integral (ESI) y la carencia de información. Otro tema fue la falta de espacios para la participación juvenil dentro de las escuelas”.

En relación a las conclusiones señaló que “lo que más se escuchó fue el rechazo al recorte en educación porque afecta a la mayoría de las provincias. Otro de los temas abordados fue la falta de participación de los estudiantes en las escuelas porque no son escuchados como debería ser y el TEG que en Chubut volvió a implementarse”.

Las jóvenes valoraron la posibilidad de ser parte del Parlamento Juvenil aunque lamentaron la falta de interés de sus pares en conocer el trabajo realizado en Buenos Aires “no existe la inquietud por saber qué hicimos. Si no es algo deportivo no interesa. Es muy triste porque debatir y compartir ideas es lo que hacemos todos los días”.