A días de finalizar la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola aún resta aplicar la dosis a un 20 por ciento de los niños que residen en las localidades que comprenden al Área Programática Esquel.

Cabe recordar que la Campaña es de carácter nacional, gratuita y obligatoria por lo que se espera vacunar a todos los niños de 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir los menores de 5 años.

El médico Emiliano Biondo, quien integra el plantel de profesionales del Área Programática Esquel, en diálogo con La Portada informó respecto del nivel de vacunación que “estamos estancados en un 80 por ciento por lo que faltan vacunar casi dos mil niños en toda el Área Programática que representa un 20 por ciento”. Y agregó que “la mitad de esos niños son de Esquel y otros residen en Trevelin, Lago Puelo y Epuyén. En otras localidades ya se ha llegado a la meta y en otras faltan pocos niños”.

Destacó que en la ciudad de Esquel “están los siete Centros de Salud disponibles de mañana y tarde. En el Hospital Zonal Esquel se atiende hasta las 14 horas. También se puede acudir a los puestos sanitarios y Hospitales  Rurales de las diversas localidades”.

Al ser consultado respecto de los motivos por los cuales los padres aún no llevan a sus niños a vacunar mencionó que “algunos padres creen que no es necesario darle al niño otra vacuna. Y quizás no se entiende el mensaje y la importancia de repetir la dosis. Es importante que se entienda que hay que aplicar el refuerzo porque algunos niños pueden no tomar suficiente inmunidad en su organismo y necesitan revacunarse. Este es el fundamento de la Campaña y el mensaje que hay que transmitir a los padres”.

El médico recordó que “la vacuna es segura y revacunarse no implica afectos adversos” señalando asimismo que “otras de las causas es que se espera hasta el final de la Campaña. Eso es precisamente lo que no queremos porque se complica la logística y se colapsan los Centros de Salud”.

Biondo fue preciso al informar que la Campaña “no se va a extender por lo que quedan pocos días. Y si alguien pierde la oportunidad – lamentablemente – nos perjudicamos todos. Hasta el 30 de Noviembre tendremos disponible la vacuna de campaña y no hay forma de recuperar”.

Proteger a la comunidad

Sobre los riesgos de la no vacunación contra el Sarampión y la Rubéola mencionó que “en caso que estas enfermedades se reintroduzcan en la comunidad afectan a los chicos más vulnerables. Las complicaciones más graves de Sarampión pueden producir cuadros neurológicos e incluso muerte. Es por ello que se hacen las campañas con la intención de proteger a los niños y a toda la comunidad”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí