El Frente Vecinal Esquel (FVE) advierte que la convocatoria a elecciones municipales es “atribución” del propio Honorable Concejo Deliberante.

A través de un comunicado el FVE explica que el desdoblamiento de las elecciones provinciales obedece a especulaciones políticas del Gobierno y repudia la medida.

“Pero no puede compartir la Declaración votada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado 15 de noviembre por los bloques de “Cambiemos” y del “PJ–Frente para la Victoria”, en cuanto también expresan su “enérgico rechazo” al adelantamiento de las elecciones municipales”, aclara el espacio.

Aseguran que “la convocatoria municipal es atribución del propio Concejo”. Al no tener Carta Orgánica aprobada, es de aplicación lo dispuesto por la Ley Provincial de Corporaciones Municipales (ley XVI – N° 46)”, informan.

“La misma (en el art. 16) establece que el Concejo Deliberante es el órgano encargado de convocar a elecciones municipales cada 4 años y fijar la fecha del comicio, pudiendo hacerse simultáneamente con las elecciones nacionales y provinciales”, resaltan.

Señalan que el decreto firmado por el Gobernador Arcioni, si es que queda vigente, “convoca a comicios provinciales (para elegir Gobernador, Vicegobernador y Diputados), fijando la fecha para el mes de mayo (con primarias en marzo) y, a su vez, “invita” a los municipios a adherir a esas fechas. Una “invitación” se acepta o se declina; no se rechaza ni se “repudia”.

“Cabe suponer que, con la Declaración de rechazo votada por la mayoría de los concejales, la adhesión a las fechas provinciales queda descartada, a menos que los concejales de Cambiemos–PJ estén dispuestos a protagonizar un papelón. Queda entonces esperar que el Concejo resuelva otra fecha con la antelación de siete meses que la Ley de Corporaciones Municipales exige”, finaliza la nota enviada a La Portada.