Trevelin: Concejales ya analizan el Proyecto de Presupuesto

0

El Departamento Ejecutivo de Trevelin presentó días atrás ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Proyecto de Presupuesto Municipal y la tarifaria para el ejercicio 2019. Aumentó un 56% en comparación al actual y trepó a los 223 millones de pesos.

Los ediles de los distintos bloques (Chubut Somos Todos, PJ-Frente para la Victoria y Cambiemos) comenzaron a evaluar por estos días este importante instrumento financiero que marca el nivel de gastos e ingresos previstos para todo el año, en las áreas de Gobierno.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Hacienda, Alexis Gilio, explicó que durante noviembre los concejales estarán abocados a estudiar el Proyecto de Presupuesto y la tarifaria, período en el que seguramente harán varias consultas sobre el diseño del mismo.

Detalló que es de 223 millones de pesos y supone un incremento cercano al 56% en relación al ejercicio 2018. Esto se debe a la mejora en las coparticipaciones de la provincia, sobre todo la regalía petrolera. La suba en el valor del barril es una buena noticia para los municipios.

Indicó que contempla, asimismo, el retoque salarial para los empleados municipales. El proyecto divide fondos específicos para las distintas secretarías, siendo la de Obras Públicas una de las que más gastará debido a la infraestructura urbana.

“Todavía faltan ejecutar obras que fueron financiadas con recursos del bono provincial”, avisó el funcionario municipal, agregando que “después hay una partida llamada “otras obras” donde figuran convenios aún no firmados”.

En lo que respecta a la tarifaria, reveló que se propone un valor del módulo de 23 pesos a partir de enero. Hoy está en 20. Cabe recordar que según la normativa vigente el cuadro se actualiza cada cuatro meses en línea con el índice de inflación.

El impuesto automotor no sufre modificaciones ya que “es una alícuota basada en el valor fiscal”. Ingresos Brutos se mantiene y con el mismo descuento del 30% por pago en término. El caso de la tasa de Habilitación Comercial es similar.

En ese no hay grandes cambios”, añadió.

Aporte del vecino

Gilio sostuvo que los ingresos a las arcas municipales provienen en su gran mayoría del aporte realizado por los contribuyentes a partir de impuestos. También está lo que percibe la Administración local en concepto de coparticipación.

Mencionó que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para facilitar la cancelación de deuda. “Durante los meses de noviembre y diciembre los vecinos con deuda al 31 de octubre podrán pagar al contado antes de fin de año con una quita de interés del 50%”, recalcó.

Informó luego que el pago anual de los impuestos con bonificación especial estará vigente hasta el 28 de febrero con la posibilidad de extenderlo hasta el 31 de marzo. “Crecieron los porcentajes. Será 20% para habilitación comercial y automotor y 25% inmobiliario”, completó.

Afinar el  lápiz

Por último, reconoció que el cierre del año no será fácil para la Municipalidad. Desde Hacienda están obligados a afinar el lápiz y hacer cuentas. En pocos días deberán afrontar el (acuerdo con el gremio) 15% de aumento salarial para la planta y en diciembre el medio aguinaldo.

“Tenemos que reforzar la recaudación a lo largo de este mes”, anticipó y acotó que la idea es abonar el Sueldo Anual Complementario antes de las fiestas.