“El próximo 2 de Abril realizaremos el acto por los caídos en Malvinas acá en Tecka, era un pedido de la familia de Austin y vamos a cumplirlo”, confirmó el Gobernador al encabezar la ceremonia de entronización de la placa del Soldado de Malvinas “Ricardo Andrés Austin”. La misma está ubicada en el monumento a la vera de la Ruta 40 y lleva la frase “Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios”. Estuvieron presentes familiares y ex Soldados de Malvinas, a quienes se les otorgó distintos reconocimientos. Además, durante la jornada se entregó equipamiento por parte IAS para la pileta Municipal de la localidad.

El gobernador Mariano Arcioni presidió ayer en Tecka el emotivo acto de entronización de la placa del Soldado de Malvinas, Ricardo Andrés Austin, que fue traída del cementerio de Darwin de las Islas Malvinas por autoridades de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, luego de que se lograra la identificación de la tumba del joven combatiente. En el acto el mandatario provincial confirmó que el próximo 2 de abril se realizará el acto oficial  por los caídos en Malvinas en Tecka.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Terminal de Ómnibus de Tecka, se entregaron diplomas recordatorios a los veteranos de guerra de distintas localidades de la provincia. Además, los Soldados de Malvinas obsequiaron distintos presentes al Gobernador Arcioni, funcionarios provinciales y municipales.

En su discurso, Arcioni agradeció a los familiares y ex combatientes “por dejarme compartir este momento histórico, y en especial por todas las cosas que hacen para que en nuestra memoria los héroes de Malvinas sigan siempre presentes”.

“Emociona poder ver a la mamá de Andrés, como todos le decían, acá presente en un acto de pura nobleza”, describió el Gobernador y comentó que “recién sus compañeros contaban que Andrés se fue feliz a defender nuestra Patria, con mucha convicción y firmeza. Eso son los valores que tiene un hombre que defendió a lo más sagrado que es la Patria, sin temerle a nada ni a nadie”.

A su vez, Arcioni detalló que “es un acto emotivo e histórico porque están la mamá y sus hermanos, también porque para Tecka él es un hijo prodigo, y la verdad que esa emoción y orgullo que tienen todos uno lo comparte. Además cuando se menciona y recuerda con tanto cariño a uno lo enorgullece por el respeto que se merece, estoy muy contento y agradecido de poder estar acá”.

“El próximo 2 de abril realizaremos el acto por los caídos en Malvinas acá en Tecka, era un pedido de la familia de Austin y vamos a cumplirlo”, cerró el mandatario provincial.

“Pasar por Tecka es rendirle homenaje a Ricardo Andrés Austin”

En tanto, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, agradeció la presencia del Gobernador Arcioni, a la familia de Ricardo Andrés Austin y a todos los veteranos de guerra. “Gracias por darle este marco tanto emotivo al recuerdo de nuestro héroe”, dijo y precisó que “nosotros tenemos un profundo orgullo y reconocimiento eterno a Andrés Austin porque es el hijo prodigo de Tecka, porque dio la vida por nuestra patria”.

“Para nosotros es lo máximo, dio la vida por todos nosotros”, repitió Seitune y describió que “fue una jornada de mucha emoción y respeto. Pasar por Tecka es rendirle homenaje a Ricardo Andrés Austin”.

Luego, la hermana del soldado Austin, Claudia Arriagada,  junto a su madre se refirió a los presentes diciendo que “hoy es un día especial para nuestra familia, para Tecka y toda la provincia. Esta placa significa mucho, es tenerlo más cerca a Andrés después de haber estado más de 30 años en Malvinas, por eso agradezco a quienes hicieron posible este logro”.

Por su parte, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, Jorge Fernández expresó “que la causa Malvinas nació hace más de 36 años gracias a los combatientes que trabajaron abriendo centros en todo el país como una manera de seguir malvinizando” dijo.

Sobre el acto, manifestó que la placa del soldado Austin “refleja a una mamá que llora a su hijo que dio la vida por la patria. En esta placa la madre podrá tocar con sus manos el rostro de su hijo que descansa eternamente en el cementerio de Darwin”.

Por último, la presidenta de la  Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Araujo remarcó que “estamos cumpliendo en nombre de todos nuestros héroes con esta tarea de esparcir y entronizar estás maravillosas y sagradas placas a lo largo y ancho de todo el país”, agradeció a la  Doña Celina “por ser una madre de la patria, e inculcarle esos valores a nuestro querido Andrés”.

Autoridades presentes

Acompañando al Gobernador Arcioni estuvieron el intendente local, Jorge Seitune; la hermana y la madre del Soldado Austin, Claudia Arriagada y Doña Celinda Espinoza; el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, Jorge Fernández; la presidenta de la  Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Maria Araujo, y autoridades de los Centros de Veteranos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, entre otros ex combatientes.

También estuvieron presentes la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini; la secretaria General de Gobierno, Sara Geneiser; y la diputada provincial, Zulema Anden.

Además, acompañaron la jornada los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martin, Rubén Calpanchay; de Trevelin, Omar Aleuy; y la presidenta de la Comuna Rural de Cerro Centinela, Beatriz Roa.

Entrega del IPV

Luego del acto, en instalaciones dela Municipalidad de Tecka, el Gobierno del Chubut, a través del IAS, hizo entrega de un televisor LED y equipamiento deportivo a la pileta Municipal de esa localidad.