A casi un mes de la rehabilitación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), luego de su reestructuración estipulada en la Ordenanza 166/18, el Tribunal de Faltas municipal aún no recibió actas de infracción para resolver, ya que rige el nuevo plazo de 15 días hábiles para hacer el pago voluntario.

Por tal motivo y, hasta tanto comiencen a correr los plazos previstos, en el Tribunal de Faltas se encuentran expectantes para ver si la reestructuración da el resultado esperado. Hasta el momento solo se dejaron de recibir actas remitidas a dicho juzgado.

Cabe recordar que la nueva ordenanza del SEM establece que se podrá realizar el pago voluntario en cualquier punto de venta dentro de los 15 días hábiles de labrada la infracción. En estos casos el valor de la multa por pago voluntario tendrá un valor de $80.

Al respecto, el Juez de Faltas Municipal, Juan Colihueque, sostuvo en diálogo con FM Sol, que antes de la aplicación de la nueva ordenanza 166/18 se recibían muchas infracciones. “Creo que el cambio, con la nueva ordenanza, será positivo en este aspecto, porque concurrir en un plazo de 72 horas era muy poco tiempo”, argumentó.

 

Plazo de Cortesía

 

Por otra parte, el Juez de Faltas recordó que la nueva ordenanza establece el plazo de 10 minutos sin cargo que tiene el contribuyente para estacionar en los lugares donde está indicado el Sistema de Estacionamiento Medido, siendo esta tolerancia solo una vez al día.

“Esto tiene que ver con que el Sistema de Estacionamiento Medido tiene como objetivo el ordenamiento del tránsito y no es pura y exclusivamente recaudatorio”, remarcó y aseguró que este plazo se estableció para evitar las confusiones que generaba el sistema anterior.

“La Comisión de Digesto, que funciona en la Comisión de Legales en el Honorable Concejo Deliberante, buscó la forma que concluyó en el plazo de Cortesía de 10 minutos gratuitos para el contribuyente”, destacó al respecto el titular del Tribunal de Faltas.

Colihueque finalmente resaltó el trabajo realizado en relación a la forma de notificación de la multa. “Se estableció que el propio operario del SEM es el que, una vez vencidos los 10 minutos de cortesía, realiza el acta de infracción en el momento lo que permite que el conductor se notifique en el momento”, explicó.