Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en declaraciones a La Portada  se refirió a la situación salarial de los trabajadores señalando que – en materia de incrementos – “estamos un 15 por ciento por debajo de la inflación del año”.

“El personal no docente cerró a principios de año un 15 por ciento de aumento y ahora una suma fija. A los docentes en cuatro tramos (a cobrar el último en Enero próximo) nos dieron un 26 por ciento. En el caso de los docentes de la zona patagónica es menos: 24 por ciento porque parte del aumento se dio con sumas en negro”, manifestó.

Indicó, en este contexto, que “nos costó años tener todas las sumas en blanco y ahora se volvió a las sumas en negro. Estas son no bonificables por lo que no se considera la zona. Para los docentes patagónicos tener la zona es un factor importantísimo porque lleva el salario hasta un 80 por ciento más. Cualquier aumento que no sea bonificable se pierde y como desacomodaron la pirámide salarial es muy difícil saber cuánto es el aumento”. Remarcó, además, que aún con el aumento otorgado “estamos por debajo un 15 por ciento de la inflación del año. Estamos muy complicados y según el Gobierno solo queremos salario, pero no hay lugar para discutir nada más”.